Presas de Escalada para Niños

Controlar a los niños en el hogar es una tarea titánica, siempre están intentando subirse en cualquier lado brincando y saltando de un lado a otro. Una forma efectiva de canalizar esa gran energía es a través de prácticas deportivas como la escalada. Para iniciar a los niños en esta actividad se puede hacer con presas de escalada para niños o de iniciación con formas y colores que llamen la atención de los más pequeños.

Esta actividad además de ser divertida es una buena forma de mantenerlos ocupados con una ejercicio físico. Practican deporte, se divierten, juegan, aprenden… ¿Qué más se puede pedir?

Muro De Escalada, Subir, Escalada
Ejemplo de pared con presas de escalada para niños

Tipos de presas de escalada

Las presas de escalada son unas piezas elaboradas en diferentes materiales que sirven como agarre en las escaladas de pared. Su finalidad es emular las condiciones de una roca natural. 

Existen muchos tipos de presas de escaladas de acuerdo a su forma, material de elaboración o su uso. Podemos encontrar según los agarres o forma; cazos, romos, regletas, pinzas, bi-dedos, tri-dedos, mono-dedos, etc. Estas diferentes formas de las presas hace que sean más o menos difíciles de agarrar, lo que nos permite modificar el nivel.

Presas de escalada para principiantes

Presa tipo cazo

Es el más grande y por ende el más cómodo, debido a que permite el descanso de los brazos y el intercambio de las manos de manera más fácil. Es uno de los que brinda más seguridad al escalador.

Presa tipo romo

Esta pieza es un tanto complicada por su forma, aunque las manos se mantienen debido a la adherencia y fricción, pero es difícil debido a su superficie lisa. Para mejorar el agarre tiene orificios donde meter los dedos.

Presa tipo pinza

Pueden ser muy cómodas o no, todo dependerá del grosor. A mayor volumen mejor será el agarre, ya que se toma con el pulgar en oposición al resto de la mano, por esta razón lleva el nombre de pinza.

Presa de escalada para niños

Estas presas de escalada para niños, están especialmente diseñadas para manos pequeñas de tal forma que el agarre se facilite. Las diferentes formas y colores permiten que el proceso sea más divertido y agradable. Se pueden encontrar presas con formas divertidas como pueden ser caras, manos, flores, teléfonos, animales, etc.

Para los más peques, presas con agarres pequeños como pueden ser las regletas o pinzas, no se hacen demasiado difíciles para ellos.

Estas presas pueden estar atornilladas a una pared o también enganchadas mediante unas cinchas o otras superficies como pueden ser árboles o

Los beneficios de una pared de escalada en los niños

Una recomendación en el caso de que decidas colocar una pared en casa, es utilizar presas de escalada para niños, a fin de que sea atractivo a la vista y les dé un poco más confianza al iniciar la actividad.

Entre algunos de los beneficios que representa una pared de escalada en los niños tenemos:

  • Ayuda a desarrollar la coordinación y la motricidad gruesa.
  • Permite optimizar el equilibrio y mejorar la lateralidad y flexibilidad.
  • Ayuda en el desarrollo de la musculatura del niño en brazos y piernas.
  • Refuerza la confianza.
  • Ayuda a la concentración y a la canalización de la energía.
  • Refuerza el trabajo en equipo y la capacidad de la toma de decisiones.
  • Ayuda a combatir el sedentarismo.
  • Les brinda la posibilidad de ser más independiente al tratar de buscar soluciones por sí mismos.

¿Cómo optimizar la escalada infantil?

Esta puede ser una actividad para que los niños estén entretenidos en la casa, pero también es una oportunidad para compartir en familia y poder reforzar alguno de los beneficios de la escalada. Si los niños quieren dedicar parte de su tiempo a este hobbie, es importante tener en cuenta algunas cosas importantes.

  • Buscar un monitor o una empresa dedicada a esta actividad para poder tener garantía de seguridad.
  • Para obtener los fundamentos básicos de la escalada, es recomendable que comiencen en un rocódromo.
  • Debes asegurarte de que el equipo sea adaptado al tamaño y características de los niños, así como las presas de escalada deben ser de iniciación.
  • La ruta de escalada debe ser lo más lineal posible durante el periodo de iniciación.
  • Es recomendable utilizar paredes verticales e incluso con inclinación negativa, es decir, inclinadas hacia delante.

La seguridad de los niños a la hora de escalar

Por tema de seguridad, se recomienda que en el suelo del árbol o de la pared donde tengamos puestas las presas de escalada para niños, haya alguna colchoneta o suelo mullido.

Si la altura de las presas se eleva a unos metros del suelo, hay que tener en cuenta que no debería llegar al triple de su altura. De ser así, deberíamos aumentar la seguridad con la utilización de arnés, cuerda y casco.