Magnesio de Escalada

ÂżEres amante de la escalada? Si es asĂ­, seguro que conoces la importancia del magnesio de escalada. Este material es famoso incluso en otros deportes como el entrenamiento de pesas y la gimnasia, disciplinas donde un buen agarre es primordial.

Manos de escalador aplicando magnesio de escalada en polvo.

Es importante incluir el magnesio en nuestro material de entrenamiento, ya sea magnesio lĂ­quido o magnesio en polvo. Ten en cuenta que tus manos son tu principal instrumento al escalar Âżlas proteges y de hecho, te proteges debidamente?

Manos fuertes es igual a mejor agarre y esto se traduce a mayor seguridad durante la escalada. Aquí encontrarás el magnesio de escalada que necesitas para que realices tus actividades deportivas de la mejor manera y sin problemas.

¿Qué magnesio de escalada comprar?

Es posible encontrar magnesio para escalada en varias versiones como bolsa de tela o en cubos, sin embargo, lo más usual es comprar el magnesio líquido o el magnesio en polvo; veamos las características que diferencian a cada uno:

Magnesio de escalada en polvo

Es el primer tipo de magnesio que se empezó a usar en escalada y es el más común hoy en día, especialmente en exteriores, ya que algunos rocódromos los prohíben por lo que pueden llegar a ensuciar.

Por regla general son los más económicos y no requieren tiempo de secado como el magnesio líquido. Por eso se suele usar siempre en las escaladas de vías largas. ¡Imagina recargar magnesio en un reposo y tener que esperar a que seque! En su contra, se puede desperdiciar fácilmente.

Podremos comprar este producto en varios formatos, entre los cuales encontraremos principalmente las bolas de magnesio, el magnesio en pastilla y el magnesio en polvo suelto.

Magnesio en polvo suelto

El magnesio en polvo suelto lo encontraremos en recipientes como bolsas o cubos principalmente. Este tipo de magnesio es ideal si se cuenta con una magnesera que vamos rellenando con el tiempo. Existen varias texturas, algunas más finas y otras más gruesas.

Es ideal para utilizarlo en cualquier tipo de escalada, especialmente en vías, pero en su contra, se desperdicia fácilmente.

Pastilla de magnesio

Este formato se trata de un bloque de magnesio compacto el cual hay que simplemente pasarlo por las manos para que cojan la cantidad de magnesio que desees. Este tipo de magnesio es recomendado para escalada en boulder, ya que en la vía no puedes estar aplicándotelo. Este modo de aplicación consigue desprender el magnesio justo y necesario.

También puedes romperlo en pequeños fragmentos e introducirlo en una magnesera para utilizarlo como polvo suelto.

Bola de magnesio

Son bolas de magnesio en polvo cubiertas en tela porosa, lo que consigue mantener el magnesio recogido hasta que lo vayas a usar.

Esto tiene varias consecuencias, a su favor hay que decir que se consigue desprender el magnesio justo y necesario, sin desperdiciar ni desprenderlo en el entorno, limitando el impacto medioambiental. Son bastantes populares y fáciles de usar, simplemente apretando la bola de magnesio tendremos las manos listas para escalar.

En su contra podrĂ­amos decir que el gesto de apretar la bola puede parecer cero costoso al principio. Pero si llevamos escalando mucho tiempo o estamos en vĂ­as largas, realizar ese gesto para conseguir magnesio, puede hacernos perder fuerza de antebrazos.

En el mercado podrás encontrar distintos tamaños y difusiones. El tamaño es importante valorarlo para saber el diámetro y ver si es cómodo para nuestra mano, y también para comprobar la cantidad de magnesio que contiene. El grado de difusión indicará lo fácil o difícil que sale el magnesio de la bola a nuestras manos. Por ejemplo, una bola de magnesio de poca difusión sería aquella propia para alguien a quien no le suda mucho las manos y necesitara poco magnesio.

Magnesio de escalada lĂ­quido

El magnesio líquido es el preferido en espacios cerrados. Es mucho más limpio que el magnesio en polvo y no estorbará al resto de los deportistas.

Económicamente es más caro, pero suele ser mucho más duradero ya que puedes racionarlo fácilmente. Úsalo rociando un poco en tus palmas, extiende y deja secar.

El magnesio líquido es una mezcla de alcohol y magnesio. Una vez seco, permanecerá una capa de él que te dará el agarre esperado. La duración del efecto de agarre es mayor en comparación con el magnesio de escalada en polvo, lo que disminuye la cantidad de aplicaciones.

Este tipo de magnesio es recomendado sólo para vías cortas y boulder, ya que en medio de una vía no puedes estar echándote.

Podremos comprar este producto en varios formatos, entre los cuales encontraremos principalmente:

Magnesio líquido básico

El modo de aplicaciĂłn de este magnesio es como si fuese una crema de manos que te echas y la extiendes.

Dentro del magnesio lĂ­quido, podemos encontrar distintos porcentajes de alcohol. Si tenemos unas manos delicadas, que sudan poco y queremos cuidar la piel, intentaremos adquirir un magnesio con poco porcentaje de alcohol.

Si por el contrario eres un escalador con las manos que te sudan bastante, es recomendable utilizar un mayor porcentaje de alcohol. Además, ¡nos servirá como desinfectante!

Magnesio lĂ­quido roll-on

El modo de aplicaciĂłn de este magnesio es como si fuese un roll on (como el de los desodorantes).

Este formato es muy útil si quieres gastar el magnesio justo en la zona de la mano que más necesitas. Ya que puedes pasarlo por donde quieras más o menos veces, para dejar en tus manos la cantidad que desees de magnesio líquido.

Es un formato poco conocido pero bastante interesante para probarlo. La mayoría de ellos son rellenables, así que una vez compres uno, lo podrás seguir utilizando todo lo que quieras.

También puedes hacerlo tú mismo. ¡Sólo necesitas un roll on (de un desodorante gastado u otro producto) a ser posible de tubo de pequeño diámetro y magnesio líquido! Y ya tendrías tu propio magnesio líquido roll-on casero.

¿Para qué sirve el magnesio de escalada?

Si aĂşn eres nuevo en Ă©ste maravilloso mundo del entrenamiento fĂ­sico, entonces es normal que tengas Ă©sta duda.

Es utilizado para mantener tus manos secas y seguras al momento de escalar, mejora en gran manera el agarre a la roca o cualquier objeto, especialmente cuando la temperatura del aire es caliente y hay mucho sudor.

Existe el falso mito de que el magnesio aporta más agarre, pero no, lo único que hace es evitar que el sudor nos impida escalar.

Todo el líquido que esté presente en tus manos, ya sea por transpiración o debido al objeto al que estás tocando, será adsorbido. Es así como se fortalece la seguridad y tu desempeño como escalador, con un agarre eficiente para tus manos.

¿Cuál es la composición química del magnesio de escalada?

La composición del magnesio de escalada es básicamente carbonato de magnesio, un compuesto químico de fórmula MgCO3. Este carbonato de magnesio se obtiene principalmente de la magnesita donde se encuentra mezclado con hierro (II), y cristales de carbonato.

Durante la extracción, la magnesita se calienta para librarse del hierro y el carbonato sin romper el vínculo que existe en el carbonato de magnesio, por ser vínculo iónico. Este vínculo iónico es extremadamente difícil de romper, ya que es un enlace entre dos moléculas con carga opuesta.

Después de estar purificada de los cristales de hierro y el carbonato, resulta lo que conocemos como magnesio de escalada. Su principal característica es que es insoluble al agua por lo que tus manos jamás quedarán húmedas.

Aunque el carbonato de magnesio sea el componente principal, a veces encontramos otros elementos en los compuestos.

En el caso del magnesio en polvo muchos de los preparados no son puros y en su composición cuentan con agentes de secado como el sílice o la tiza (Silicato de mg). Mientrás que en el caso del magnesio líquido, siempre veremos cierto porcentaje de alcohol en la mezcla.

ÂżCĂłmo elegir entre el magnesio lĂ­quido y magnesio en polvo?

Utilizar magnesio líquido o magnesio en polvo depende únicamente de tu gusto o preferencia al momento de escalar, muchos incluso utilizan una cantidad mínima de magnesio en polvo y complementan con el líquido, lo cual también es bastante válido ya que se obtienen mejores resultados.

Evalúa qué se adapta mejor al tipo de escalada que sueles practicar, cómo vas a preferir aplicarlo y cómo lo vas a llevar de un lado a otro o mientras escalas.

ÂżCĂłmo hacer magnesio de escalada lĂ­quido?

Si finalmente te has decidido a utilizar magnesio líquido, tienes dos opciones. La primera de todas sería comprarlo, para lo cual te sugerimos varias marcas más adelante. La otra opción sería hacerlo tú mismo. ¡Sí, como oyes, es momento Art Attack!

Necesitarás mezclar alcohol y magnesio en polvo. En principio el alcohol puede ser de cualquier porcentaje, esto no afecta en el resultado final, sólo en la composición. Si utilizas un alcohol de más de 70º te servirá también como magnesio líquido desinfectante. El magnesio deberá estar lo más refinado posible para evitar grumos, puedes incluso tamizarlo o machacar aquellos trozos más grandes para hacerlo polvo.

Encontraréis en otras fuentes que la composición recomendada es 2:1, es decir, dos partes magnesio por cada parte de alcohol. Aunque nosotros os recomendamos que lo hagáis a ojo y vayáis nivelando hasta conseguir la textura que más os guste. Es mejor dejarlo ligeramente líquido para evitar todo lo posible los grumos.

¿Qué marcas de magnesio de escalada existen?

Existe una gran variedad de marcas, algunas de las mejores marcas de magnesio de escalada de Amazon, las preferidas de muchos profesionales de la escalada, son las siguientes:

  • Frictionlabs
  • Black Gold Chalk
  • Psychi
  • Via Fortis
  • Alpidex
  • White Gold
  • Topside
  • Picsil
  • Vertical Fellows
  • Ramass
  • Fitness Mad
  • Petzl