Magnesera

Entre la gran cantidad de complementos que existen para practicar escalada, la magnesera también conocida como chalk bag. , nos permite llevar magnesio para tener ese agarre sólido y firme para avanzar con tranquilidad y confianza en cualquier ruta.

Escalador con magnesera

Las mejores magneseras de 2022

Si estás pensando en comprar una magnesera, nuestra recomendación es que optes por una básicas con buena calidad-precio o una con un diseño divertido que nunca te quieras quitar. Estas son las mejores magneseras de 2022 que puedes comprar online:

Magneseras según el tipo de escalada

A pesar de que las magneseras son un accesorio que a simple vista puede catalogarse como muy simple, no por ello, deja de tener una gran importancia.

La gran variedad de magneras que conseguimos en el mercado es sorprendente. Aunque su función es la de transportar el magnesio, no todas son iguales, y por ende existen diferencias entre cada una de ellas.

Existen dos grandes grupos de tipos de magneseras dependiendo del tipo de escalada para el cual vamos a utilizarlas. Estas son magneseras para boulder o para vías.

Magnesera para vías 

Las magneseras para vías son las que utilizaremos como su propio nombre indica para realizar ascensiones ya bien sea en vías deportivas, en vías clásicas, de largos, etc. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Son algo más pequeñas comparadas con las de boulder. Por lo general tienen un tamaño bastante estándar en el cual nos cabe una mano sin problema. Ya que la utilizaremos para empolvarnos las manos mientras estamos colgados en algún reposo de la ruta. Iremos intercambiando las manos en el reposo para poder llenar de magnesio cada una a su tiempo. De ahí que sea suficiente con que solo nos quepa una de las manos en la misma.

La mayoría de ellas constan de una cinta que te colocas rodeando la cintura para poder transportarla. Esto se hace bastante clave cuando quieres escalar sin arnés en un psicoblock, por ejemplo. Si vas a escalar con arnés, puedes decidir colocar la magnesera con la cinta o engancharla con un mosquetón en la parte trasera del mismo. ¡Eso lo dejamos a gusto de consumidor!

En general el tipo de cierre que tienen es de estrangulamiento, aunque podrás encontrar otros cierres según los modelos. Tengan el cierre que tengan es bastante importante que pueda aguantar la magnesera abierta cuando estemos escalando, por eso muchos modelos tienen unos bordes más rígidos.

Será importante que la magnesera tenga el peso y rigidez suficientes para no voltearse ni volcarse por fuertes vientos o cuando estamos escalando en desplomes o techos, o en vías donde utilizamos talones altos o nos colocamos en posturas tumbados.

Magnesera para boulder

Este tipo de magneseras está principalmente diseñado para hacer boulder. Por regla general suelen ser de gran tamaño, ya que no hay que estar transportándola frecuentemente. Esto tiene varias ventajas, la primera es que se puede llevar más cantidad de magnesio. Y la segunda es que caben las dos manos y nos permite espolvorear bien el magnesio por toda la mano.

Una vez llegamos al boulder o zona de escalada con nuestros proyectos, dejaremos la magnesera cerca de los crashpads y aprovecharemos a acercarnos y coger magnesio justo antes de dar nuestro pegue.

Como se suele dejar en el suelo, cerca del boulder que vayas a escalar, no suelen incluir ningún tipo de correa para la cintura. Aunque algunas poseen unos anillos, asas o pequeñas cintas para facilitar su transportar de bloque en bloque.

Otro aspecto interesante a mencionar es la forma. Suelen tener o base circular o cuadrada, estas últimas son ligeramente más estables, lo cual se agradece para que no se nos caiga el magnesio. Deberemos asegurarnos que se mantienen firmes, ya que no querremos que se caigan y se derrame todo el magnesio, aunque haya viento.

Aunque es cierto que también tras cada uso se puede cerrar para evitar el desperdicio del magnesio ante caídas o viento que lo levante. De ahí que el tipo de cierre sea algo bastante a considerar. Los cierres pueden ser muy variados; pueden disponer de una cremallera, de velcro, de una doble membrana, de un cordón estrangulador, etc.

Además, muchas bolsas de magnesio incluyen porta-materiales, ya bien sea un apartado para un cepillo de celdas (para limpiar la roca o presa) o un bolsillo para guardar los objetos personales como pueden ser las llaves o el móvil. Ya que a la hora de hacer boulder se suele ir solo con el crashpad, los pies de gato y la magnesera, y se suele evitar llevar mucho más.

¿Se puede utilizar cualquier tipo de magnesera?

Aquí nos encontramos con una de las preguntas que más se escuchan cuando hablamos sobre magneseras. Las clasificamos entre diferentes tipos según el tipo de escalada que vamos a realizar. ¿Pero qué pasa para aquellos escaladores que practican ambas modalidades?¿Necesitan entonces dos mageneseras diferentes?

Aunque aquí hay opiniones de todos los sentidos la realidad es que cualquier utensilio que nos permita guardar y acceder fácilmente al magnesio, nos debería servir a la hora de escalar.

La magnesera de vías se suele utilizar muchas veces para hacer boulder también, ya que podemos o bien llevarla puesta para el pegue o dejarla a un lado cerrada y empolvarnos las manos en el momento que queramos. Aunque no suele tan cómoda como una de boulder, ya que no nos caben las dos manos ni podemos llevar tango magnesio, hace el apaño con creces.

Bien es cierto que para hacer escalada en vía, solemos utilizar solo las propias para ello. Aunque si contamos con una magnesera para boulder que se pueda enganchar de alguna manera al arnés o nuestro cuerpo y que sea cómoda y poco armatoste, podríamos utilizarla.

Magneseras originales

Con el paso del tiempo, son más los aficionados que optan por personalizar sus herramientas de escalada, al hacerlo se busca tener un sentido de pertenencia más cercano con la actividad que nos apasiona. Y de hacer este mundillo más divertido y llamativo aún si cabe.

En este deporte de la escalada, parece que el gordo se lo llevan las magneseras. Hay una infinidad de modelos super originales que conquistan a cualquiera. Puedes encontrar desde animalillos que parecen que te comen la mano cuando vas a meterla en la bolsa de escalda, hasta mostruitos para dar algún que otro susto a alguno (y no por caídas).

Muchos de los escaladores optan o bien por comprarse magneseras originales o bien por crearse las suyas propias.

Comprar magneseras originales

En el mercado podrás encontrar todo tipo de magneseras originales, pero desde luego si alguna marca se lleva el gordo es 8BPlus y Organic.

8BPlus se caracteriza por crear magneseras muy divertidas con diseños de monstruitos o personajes. Son especialmente famosas por las magneseras de vías, pero también tienen magneseras específicas de bloque.

Organic se caracteriza por sus diseños extravagantes de mezclas de colores, y por la buena calidad y robustez de sus productos.

Personalizar magneseras

¿Eres de esos escaladores que ya tiene su magnesera y está enamorado de ella? Tranquilo, no necesitas comprarte una nueva para llevar la magnesera más molona. ¡Puedes tunearla tú mismo! Aquí te dejamos unas cuantas ideas que te pueden servir.

Decorar tu magnesera con parches:

Esta opción es de la más sencillas que existen para tunear tu magnesera. Hazte con unos cuantos parches que te gusten, ya bien sea con motivos de montaña, de lugares en los que hayas estado, o de algo que te represente. ¡O incluso puedes diseñarte tus propios parches!

Lo ideal es que sean parches termoadhesivos, que simplemente con plancharlos se quedan pegados a la tela. Si el material de tu magnesera es algo más de plástico, puede que tengas problemas para que se quede adherido, así que podrás simplemente coserlo por los bordes a tu magnesera y listo.

Pintar tu magnesera con acuarelas para tela:

Si quieres ser totalmente libre creando tu diseño y se te da bien eso de pintar, esta opción es perfecta para ti. Simplemente necesitas pintura para cualquier tipo de tela, incluso si quieres, que sea permanente para que te aguante más el diseño.

Puedes crear cualquier tipo de personaje o incluso paisajes, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Coser con tela tu magnesera:

Siempre puedes añadir cualquier tipo de tela o hacer algún diseño con hilos si lo tuyo es más coser que pintar. Te puedes inspirar con diseños de otras magneseras comerciales. Por ejemplo, puedes coser unos botones simulando unos ojos, añadir lana en forma de pelo y fieltro simulando unos dientes para así conseguir tu monstruito, animalillo o lo que quieras.

Estas son solo algunas opciones, pero deja a tu mente creativa soñar y ponte manos a la obra con lo primero que se te ocurra. Seguro que acabarás teniendo la mejor magnesera y todos querrán una como la tuya.

Materiales

Suelen incorporar un revestimiento interior como un forro muy confortable al tacto del escalador, este evita que el magnesio se filtre o se escape en forma de nubes al meter las manos y lo mantiene en condiciones óptimas (seco y protegido).

Por la parte externa, las magneseras están fabricadas con tejidos muy resistente a la abrasión, por las condiciones en las que se escala y los roces con la roca. Recomendamos que el tejido sea lo más parecido a plástico y menos a forro para poder sacudir fácilmente el magnesio de fuera y no ensuciar la mochila.

Marcas

El diseño de las magneseras originales está en manos de muchas compañías, sino que también ofrecen el servicio magneseras personalizadas, en las cuales puedes elegir desde la tela deseada e imprimir el diseño o bordado que desees. Las principales marcas son:

  • Arc´teryx.
  • Edelrid.
  • 8bplus.
  • Black diamond.
  • La sportiva.
  • E9.