Hangboard

¿Te gusta escalar y quieres un entrenamiento que te haga mejorar? ¡Has llegado al sitio adecuado! Solamente necesitas una hangboard de tu nivel y una rutina a tu medida. ¡Vamos a verlo!

Entrenamiento de dedos en hangboard
Entrenamiento de dedos en hangboard

La hangboard, también conocida como tabla multipresa, es un complemento imprescindible para cualquier entrenamiento de escalada. Te permite aumentar la fuerza de tus dedos y construir tendones de acero sin tener que salir de casa.

En este artículo te ayudamos a elegir la hangboard de escalada ideal para alcanzar tus objetivos. También hemos creado artículos sobre cómo instalarla y sobre los mejores consejos para empezar tu entrenamiento.

La mejor hangboard de 2022

Aquí tienes las hangboards más vendidas de 2022 que puedes comprar en Amazon:

Como puedes ver existen muchos tipos diferentes de hangboards y si estás pensando en comprar tu primera hangboard puede ser muy confuso. Por eso te hemos traido todos los consejos que tienes que escuchar antes de decantarte por tu hangboard perfecta.

¿Cómo elegir la mejor hangboard para ti?

Existe una gran variedad de tablas multipresas con formas adaptadas a cada tipo de entrenamiento de escalada. ¿Buscas una hangboard fija, para entrenar en interiores? o ¿quizá una hangboard portátil que te permita hacerlo fuera? ¿Cuáles son las diferencias entre una hangboard de madera y una de plástico? ¿Qué tipos de regletas y cantos necesito para mi entrenamiento?

En este apartado respondemos a todas esas preguntas y te enseñamos nuestras hangboards favoritas. ¡Vamos allá!

Tipos de Hangboards según la portabilidad

Dentro del gran abanico de opciones de tablas multipresas la mayor distinción entre hangboards es si son fijas o por contrario, portátiles:

Hangboard Fija

Estas tablas multipresa fijas se instalan en una superficie plana como una pared o columna, normalmente fijadas con tornillos. Son las típicas hangboards que puedes encontrar en los rocódromos y que son ideales para instalarlas en tu zona de entrenamiento personal.

Tabla de entrenamiento fija de madera para escalada
Tabla de entrenamiento fija de madera para escalada

Están hechas para durar una larga temporada en el lugar elegido por ti. Son idóneas para tener en casa o en el gimnasio, dónde podrás establecer tu horario a gusto para un entrenamiento cómodo pero intenso.

A diferencia de las hangboards portátiles ofrecen una gran variedad de formas y medidas para practicar el agarre. Son ideales para poder realizar un entrenamiento completo sin tener que salir de casa.

Al estar ancladas a la pared son muy estables y en general son bastante grandes, dando la posibilidad de realizar una gran variedad de ejercicios.

Estas son nuestras hangboards favoritas a la venta en Amazon:

Hangboard Portátil

Si estás de ánimos para ir a entrenar al parque u otro espacio abierto, éste tipo de hangboard es la mejor opción. Tener una tabla multipresa portátil facilita el transporte a cualquier lugar, así que no habrá excusas para entrenar. Además se sujetan con una cuerda, lo que añade un efecto “columpio” que resulta apropiado para algunos entrenamientos.

Tabla de entrenamiento de escalada portatil
Tabla de entrenamiento de escalada portatil

Estas tablas se utilizan frecuentemente para calentar los dedos antes de lanzarse a escalar en roca. Y también son muy recomendables para que puedas entrenar dedos si no tienes donde atornillar la hangboard fija.

En general son más compactas y fáciles de transportar. Los tamaños de las regletas no son demasiado pequeños, ya que se utilizan para un entrenamiento previo a modo de calentamiento.

Si crees que la hangboard portátil está hecha para ti estas las mejores que puedes comprar en Amazon:

Hangboard Mixtas

En estos últimos meses está surgiendo una nueva vertiente de tablas multipresas muy interesantes, las hangboards mixtas.

Este nuevo tipo de tablas están formadas por una base que se fija la pared y sobre la que se encaja una hangboard portátil específicamente diseñada. La idea es muy original y nos acerca lo mejor de ambos mundos.

Hangboard mixta de Canigó diseñada por Edu Marín

Nos permiten aprovechar la robustez de la hangboard fija para entrenar en casa y la parte móvil nos la podemos llevar para calentar en roca justo antes de empezar a escalar. Por contra suelen ser más caras que las hangboards portatiles y no cuentan con tanta variedad de opciones y entrenamientos como las hangboard fijas.

Estás son las mejores hangboard mixtas o soportes de hangboard portátiles que se pueden comprar en Amazon:

Bolas para entrenamiento de escalada

Aunque la hangboard es el mejor amigo del escalador para el entrenamiento de dedos y antebrazos, conviene complementarla con otros tipos de agarre. Prueba las bolas de entrenamiento y disfruta de como mejora tu rendimiento con presas romas:

Tipos de Hangboards según el material

Otro factor muy importante a la hora de elegir nuestra hangboard es el material. A medida que se extiende el deporte de la escalada, los fabricantes prueban sus soluciones más clásicas con nuevos materiales. Es por eso que hoy en día existen en el mercado tablas multipresas de resina, madera o incluso mixtas. Te contamos las diferencias entre ellas.

Hangboard de madera

Las tablas multipresas de madera se suelen hacer con una máquina CNC (control numérico por computadora) que consigue cortar de manera muy precisa y dar un acabado muy bueno.

Su característica principal es que resulta más confortable con las manos, debido a que es un material con una textura fina y suave. Esto se traduce a un aumento en horas de entrenamiento ya que no maltratarás tus manos tanto por la poca abrasión y no se comerá tu piel. Por eso mismo estas hangboards son perfectas e incluso necesarias para escaladores que entrenan 2-3 veces a la semana y salen a roca a hacer sus proyectos bastante a menudo. Así consigues mantener y mejorar tu forma física en regletas y al mismo tiempo poder dar tus pegazos con unas manos perfectas. Aunque también tienes que tener en cuenta que no todas las hangboards de madera se sienten igual, dependen mucho del acabado final.

Resultado de imagen de hangboard
Hangboard de madera hecha a mano

La tabla multipresa de madera es de las más rígidas y resistentes. Debes darle un cuidado adecuado o con el tiempo se agrietarán. Es recomendable utilizarlas en interiores, ya que la madera no soporta las condiciones exteriores como el agua u otros elementos. Finalmente, este tipo de multipresas son algo más caras que las de resina.

Hangboard de resina (de poliuretano / policarbonato)

Éstas se podría decir que son la contraparte de las de madera. Están hechas del mismo material que las presas que nos encontramos en un rocódromo. Se fabrican con resina y un molde de silicona.

Tienen una textura más abrasiva y rugosa que sus hermanas de madera (aunque es cierto que el nivel de rugosidad dependerá de la marca y granulado). Esto tiene dos consecuencias, la primera es que se parece más a la roca, lo que nos puede ayudar a acostumbrarnos a ésta a la hora de escalar. Y la segunda es que nos come la piel en los entrenamientos. Por eso este tipo de tablas multipresas serían más aptas para aquellos que no escalan tanto o tienen un entrenamiento sólo en gimnasio.

Tienen una forma más compleja y son más económicas en comparación, aunque suelen ser más pesadas.

Una ventaja bastante considerable es que estas tablas son resistentes al agua u otros elementos externos debido al material sintético. Por eso se pueden emplear en garajes o patios traseros sin que sufran daños con el tiempo. En su contra, son menos resistentes por lo que pueden llegar incluso a deformarse a largo plazo.

Hangboard mixta o hangboard híbrida

Es una combinación de la madera y resina que sacan lo mejor de ambos materiales para ser reflejados en el entrenamiento. Incluyen ambas texturas, lo que hace que este tipo de fingerboards sean muy funcionales.

Resultado de imagen de hybrid hangboard
Hangboard híbrida de MAX Climbing

Tipos de cantos en las hangboards

Como hemos visto hay una variedad impresionante de hangboards y es complicado encontrar la que mejor se adapta a nosotros. Uno de los grandes factores que tendremos que mirar son los tipos de cantos, presas, o agujeros que tiene la tabla multipresa.

Podremos encontrar algunas super complejas que tengan para entrenar pinzas, romos, monodedos, bidedos, etc. Será importante que incluya algunos de estos cantos principalmente si es una de nuestras debilidades en niveles avanzados.

Lo que sí que querremos siempre es buscar una hangboard que tenga gran variedad de regletas, especialmente para nivel principiante o intermedio, para coger esa base. Cuando hablamos de la variedad de regletas nos referimos a dos factores, tanto la profundidad como la inclinación. Ya que son las que más ganancias de fuerza trasladarán al resto de agarres.

Evitaremos trabajar con pinzas en las tablas multipresas, ya que la posición en suspensión es bastante antinatural y puede provocar lesiones en la mano y en la muñeca.

En las hangboards también podremos encontrar monodedos y bidedos, es decir, agujeros donde sólo nos caben uno o un par de dedos. Éstos hacen que entrenemos los dedos por separado de una manera bastante agresiva para los tendones. Por eso los bidedos o monodedos serán recomendados sólo para altos niveles.

Por último, podemos también encontrar agujeros redondos propios de una pegboard de escalada. Con unos cilindros en cada mano el escalador puede ir moviendose por la tabla multipresa. Aquí desarrollaremos la condición física general y la fuerza fundamental de la parte superior del cuerpo, evitando el agotamiento para los dedos. Por lo tanto, puede ser una buena opción para los escaladores que quieran trabajar la fuerza.

Tipos de regletas según tu nivel

Así como referencia diremos que una persona que está escalando hasta 6a/6b sería «principiante» o «intermedio». Una persona entre los niveles de 6c y 7b sería considerada «avanzada». Y por último, un escalador de más de 7c lo llamaríamos «experto».

Teniendo en cuenta esta clasificación, en esta tabla mostramos según el nivel del escalador, qué tipo de regletas debería incluir su hangboard.

Nivel del escaladorMedida de regleta (mm)
Principiante/IntermedioDesde 20mm hasta 40mm
AvanzadoMenos de 20mm
ExpertoMenos de 10mm
Tipo de regletas que deberá incluir la hangboard dependiendo del nivel del escalador

Mejores marcas de hangboards

Si buscas una hangboard barata y de la mejor calidad, te darás cuenta que no es algo fácil de hallar pero aquí vamos a recomendarte nuestras favoritas. A continuación te presentamos algunas opciones fijas y portátiles que puedes comprar:

  • Metolius Simulator 3D.
  • Il Domani.
  • TRANGO Rock Prodigy.
  • Mammut Diamond.
  • Problemsolver Hanzo.
  • Stubai Kraxl.
  • mWitch Light.
  • Stratos DIDAK’s.
  • Kraxlboard To Go.
  • Linebreaker BASE.
  • Classic Kraxlboard.
  • Paraboltheworld DIDAK’s.

Los mejores consejos para comprar una hangboard

Al momento de adquirir una, es importante tener en cuenta las siguientes particularidades:

Ten claros tus objetivos

Lo primero que necesitas es tener claros tus objetivos y para ello es importante que conozcas dónde estás y a dónde quieres llegar, y cómo una tabla multipresa puede ayudarte a conseguirlo.

Debes tener en cuenta que una hangboard te durará bastantes años, por eso querrás que tu tabla cubra tus necesidades todo ese tiempo. Por eso mismo que tu tabla cuente con alguna regleta más alta de tu nivel puede ser un acierto si vas a querer pegarle duro a esto de la escalada.

Ten en cuenta los cantos y de qué material está hecha la hangboard

Dentro de las hangboards podremos encontrar monodedos, bidedos, romos, pinzas, etc. Es importante ser conscientes qué formas y niveles vamos a utilizar para poder comprar la hangboard perfecta para nuestras necesidades. El hecho de incluir otro tipo de cantos en la hangboard como pueden ser romos o pinzas hace que se trabajen otros músculos de la mano.

Aunque nuestra recomendación es inclinarse más a aquellas con gran variedad de regletas, antes que a otras con pinzas, romos, monodedos, etc. Sí que es interesante contar con una hangboard que nos permita hacer dominadas también.

Los materiales son clave, la mayoría suelen ser de madera aunque podemos encontrar alguna de resina u otros materiales. Es importante que sea cómoda para entrenar, resistente y sobre todo que se adapte a lo que queremos.

Piensa cuando y cómo la vas a querer usar

Es decir, piensa en el tipo de portabilidad que vas a buscar en una hangboards. Una hangboard portable puede ser una opción muy interesante para entrenar fuera de casa o calentar antes de encadenar una vía. En cambio, si vas a escalar en un sitio fijo a lo mejor prefieres aportar por estabilidad y optar por una hangboard fija.

¡Prueba todo lo que puedas!

La elección de una tabla multipresa dependerá del gusto de cada escalador. No te preocupes, puedes ir probando en los rocódromos cerca de casa cuál te convence más. Nosotros por nuestra parte te hemos dado los conocimientos básicos para que te sea más fácil la elección. Pero al final la última palabra, la tienes tú. ¡Mucho ánimo!