Grigri

El Grigri de Petzl es sin duda el rey de los dispositivos de aseguramiento para escalada y en este artículo vas a entender ¡por qué es un elemento esencial en el equipo de todo escalador! También veremos qué tipos de grigri existen, cuál es el más adecuado para ti y las mejores ofertas.

Asegurador con Grigri de Petzl
Asegurador con Grigri de Petzl

El mejor sistema de aseguramiento

Si estás pensando en comprar tu primer sistema de aseguramiento, nuestra recomendación es que optes por el Grigri de PETZL. Estas son los modelos más vendidos que puedes comprar online:

OfertaBestseller No. 1 PETZL Grigri Accesorio para La Escalada, Adultos Unisex, Gris, Uni
Bestseller No. 2 Petzl -Grigri + Naranja
OfertaBestseller No. 3 Petzl Grigri, Unisex adulto, PET_10076-PET_10076::RED:, rojo, talla única

Si tienes alguna duda sobre cuál comprar o quieres saber más sobre los sistemas de aseguramiento asistido, ¡aquí te lo resolvemos!

La llegada de los sistemas de frenado asistido

El Grigri, al que también llamamos coloquialmente grillo, fue diseñado por Petzl hace ya varios años y supuso una gran revolución en el sector. Acostumbrados a sistemas de aseguramiento dinámicos y manuales, la entrada en el mercado de un sistema semi-automático y con frenado asistido cambió las reglas del juego.

Por su facilidad de uso, los sistemas de aseguramiento semi-automáticos ayudaron a rebajar la experiencia necesaria para asegurar a un compañero. Esto supuso la democratización del papel del asegurador en el mundo de la escalada y ha ayudado a la popularización de la escalada deportiva que estamos viviendo.

El Grigri de Petzl

Entrando ya en detalle, el Grigri es un dispositivo contra accidentes que posee un bloqueo asistido para facilitar el trabajo del asegurador. Su sistema de frenado es estático lo que permite mantener tensión entre las cuerdas de forma indefinida.

Grigri de Petzl con bloqueo y leva accionados
Bloqueo y leva accionados

En su diseño incluye una leva que nos permite liberar la cuerda para controlar la tensión de frenado. De esta forma se puede descender al escalador de forma controlada. Por todo esto es la herramienta de aseguramiento más recomendada para principiantes.

Características técnicas del Grigri 3

Hoy en día Petzl va por la tercera versión de su joya de la corona, aunque las características técnicas del Grigri 3 son muy similares a las de sus predecesores.

Un aspecto importante de todos los dispositivos de aseguramiento es el diametro de compatibilidad de la cuerda. En este caso el grigri trabaja de forma óptima con diámetros de 8,5 a 11 mm. Importante: no es recomendable cuerdas de menor ni mayor grosor ya que podría afectar a la eficacia del frenado.

En cuanto a su peso, en su versión actual se aproxima a los 175 gramos, por lo que no es la opción más ligera del mercado. Por otro lado, cuenta con un diseño ergonómico para la mano y está hecho de material de buena calidad y resistencia.

Está fabricado con placas laterales de aluminio, un patín de frenado y la leva de acero inoxidable, además de la empuñadura de nilón reforzado. Materiales que garantizan una gran resistencia y durabilidad.

En conclusión, sus características técnicas hacen que sea un el rey de la escalada deportiva. Trabaja con los diámetros de cuerda más comunes en esta modalidad y sus añadidos de seguridad y facilidad de uso destacan sobre su competencia.

Diferencias entre el Grigri y el Grigri+

Hace poco Petzl ha decidido ampliar su gama de aseguradores con una variante de su rey indiscutible, el nuevo Grigri+. Ambos son dispositivos aseguradores de tipo semiautomático pero el Grigri+ incluye además un sistema antipánico y dos modos de funcionamiento.

Grigri+ con sistema antipánico
Grigri+ con sistema antipánico

El sistema antipánico actúa cuando descendemos a una persona a gran velocidad con el Grigri+. En ciertas situaciones de pánico, el asegurador puede mantener inconscientemente la leva presionada. Esto provoca la caída vertical del escalador ya que con la leva activada el autobloqueo no actúa. En estos casos, cuando el dispositivo detecta una gran velocidad en la cuerda, el sistema antipánico del Grigri+ bloquea la caída.

Este sistema es muy recomendable para principiantes pero puede llegar a resultar molesto para escaladores experimentados.

Además el Grigri+ cuenta con dos modos de funcionamiento, top-rope o escalador:

  • Modo top-rope: en este modo el Grigri+ impide que la cuerda retroceda. De esta forma garantiza que la cuerda siempre vaya en el sentido de ascenso del escalador. Nos ayudará a que el escalador en top-rope no pierda metros.
  • Modo escalador: en este modo el Grigri+ actúa de forma estándar.
Usuario cambiando el modo de funcionamiento del Grigri+
Usuario cambiando el modo de funcionamiento del Grigri+

Por contra, las desventajas del Grigri+ son que resulta más pesado (alrededor de 200 gramos) y más caro que su versión convencional.

Como podemos observar las funcionalidades extra del Grigri+ aportan mayor seguridad a escaladores que están empezando. Si es tu caso el nuevo modelo está hecho para ti. Por el contrario, si eres un escalador con experiencia asegurando, nuestra recomendación es que optes por el modelo convencional:

Si queréis tener una sensación de cómo es el nuevo Grigri+ y adentrarte más en sus diferencias, te dejamos este video muy interesante:

Aseguramiento con el Grigri

De cara a empezar a asegurar con el grigri, hay varios puntos que es importante tener en cuenta:

Antes de comenzar la escalada, la cuerda debe estar correctamente introducida en el dispositivo. El dispositivo viene con instrucciones grabadas para facilitar la tarea.

Cuerda pasada según las indicaciones grabadas
Cuerda pasada según las indicaciones grabadas

Durante la subida, el asegurador va dando cuerda al escalador para que pueda continuar el ascenso. En caso de caída ya sea del escalador o del asegurador, es importante soltar la leva del Grigri, y dejar que actúe bloqueo automático.

Para maniobrar en descenso, apoyados por una polea, debemos apoyar la cuerda sobre la rebaba que tiene el dispositivo. Una vez la colocamos correctamente podemos utilizar la leva para descender al compañero mientras recogemos la cuerda fácilmente.

Desventajas del frenado asistido: la importancia del aseguramiento dinámico

A estas alturas del artículo seguramente te estarás preguntando, ¿si el Grigri es tan perfecto, como pueden existir otras alternativas en el mercado?

Y lo cierto es que aunque el dispositivo por excelencia de Petzl indudablemente es un prodigio mecánico; como todo en esta vida, tiene sus puntos flojos.

El más importante de sus puntos flojos está causado por su mayor punto fuerte, el bloqueo estático semiautomático. Este mecanismo salta automáticamente y provoca un bloqueo brusco sobre la cuerda para frenar la caída.

Como ya hemos visto antes, esto supone un gran avance ya que no requiere la acción del asegurador y reduce los posibles errores humanos. Sin embargo, este tipo de bloqueo automático dificulta la posibilidad de hacer un aseguramiento dinámico del escalador al impedir el deslizamiento de la cuerda.

¿Por qué es importante realizar un aseguramiento dinámico? Porque suaviza la carga total que soportan la cuerda y el escalador en la caída. Se reparte la fuerza de la caida entre el asegurador y el escalador por lo que la carga total será menor tanto en la cuerda, como en el propio escalador.

Al asegurar dinámicamente se reducen las tensiones en la cuerda y por lo tanto los rozamientos con la roca y las cintas express. Lo que supone un mayor tiempo de vida para nuestro material.

Un aseguramiento dinámico también implica mayor seguridad en vías con reuniones endebles. En escalada deportiva no suele ser necesario pero en otros tipos de escalada una gran tensión en los anclajes puede provocar que salten.

Aseguramiento dinámico con el Grigri

Sin embargo, existen técnicas y maniobras para asegurar dinámicamente empleando el Grigri. Por lo que estas desventajas pueden reducirse con experiencia y conocimientos. Además, las garantías de seguridad y de reducción de errores humanos del dispositivo son tan grandes que lo han mantenido durante años como el rey del mercado.