Fortalecedor de Agarre

La escalada puede llegar a ser una actividad bastante exigente dependiendo del nivel al que estemos y la frecuencia con la que la practiquemos. Es por eso que es muy recomendado entrenar aquellos músculos que más sufren o que más utilizamos. En este caso, te traemos una propuesta para complementar el entrenamiento y calentamiento con el fortalecedor de agarre.

Estos aparatos permiten fortalecer la musculatura desde el codo hasta la mano completa incluyendo los dedos, así mismo refuerza las articulaciones y los huesos. Fortaleciendo este tipo de músculos, evitamos futuras lesiones que pueden dejarnos fuera de la escalada durante meses.

Apretón De La Mano, Agarre, Ejercicio

Beneficios del fortalecedor de agarre

Los entrenamientos con cualquier tipo de fortalecedor de mano son comunes entre los deportistas o personas que hacen rutinas periódicas de ejercicios.

En la escalada, se utilizan músculos y articulaciones como pueden ser los extensores y flexores de las manos, la muñeca, los antebrazos, los dedos, etc. Estos no son muy comunes en otros deportes, y muchas veces son pasados por alto. Siempre dedicamos un tiempo a fortalecer los bíceps o la espalda, pero no lo hacemos con músculos más pequeños, cuando estos músculos sufren lo mismo o incluso más.

Rehabilitación

Éste tipo de fortalecedores pueden ser de gran ayuda en la recuperación de algunas lesiones de los dedos, muñecas, o antebrazos. Aunque siempre estos ejercicios deberían estar dados bajo supervisión de un fisioterapeuta o experto en el tema.

Prevención

Ejercitando estos tipos de músculos vamos a conseguir prevenir lesiones. En la escalada o deportes donde hagamos gran uso de nuestras manos será bastante fácil lesionarnos. Debido a que son partes del cuerpo con músculos y huesos pequeños y por ello más delicados.

Fortalecimiento

Nuestras manos son una parte clave de nuestro cuerpo y el fortalecerlas nos ayuda a conseguir una mejor calidad de vida durante la vejez. Y es que la fuerza de agarre está directamente relacionada con la incapacidad para manejarse en la vida diaria de forma óptima. 

Tipos de fortalecedor de agarre

El fortalecedor de mano que utilices va a depender del resultado que quiera obtener. Para que tengas una idea de cuál te conviene más, debes conocer los tipos que existen en el mercado.

¿Qué criterios considerar para adquirir un fortalecedor de mano?

Ya conoces los tipos de fortalecedores de agarre que existen. Ya solo te queda revisar los criterios a considerar para elegir el que más se adapte a tus objetivos y necesidades.

Capacidad de resistencia

El nivel de resistencia es importante para el fortalecimiento de las manos. No debe ser muy fácil de apretar ya que no estarías logrando el objetivo. Dependiendo de la dificultad de tu entrenamiento sería el nivel de resistencia del fortalecedor. Podemos destacar tres tipos de fortalecedores de agarre según sus resistencias:

Fortalecedor básico

Es un tipo de fortalecedor que sólo consta de una resistencia. Con este se puede desarrollar la capacidad de agarre extra y una tensión regular en los músculos de brazos y manos.

Ajustable

Está diseñado para configurar diferentes niveles de resistencia, pero está pensado para reforzar la resistencia de pinza y no el entrenamiento de potencia. En el entrenamiento se utiliza para hacer ejercicios de varias repeticiones. Uno de los más populares es el de Fitbeast.

Pesados

Son utilizados en el entrenamiento de deportes pesados debido a su resistencia que puede llegar a 200 libras como el Heavy Grips.

Ejercitar manos y dedos

Según sea el objetivo, será el tipo de fortalecedor que debes usar. Un fortalecedor de dedos y manos pueden entrenar la mano entera o los dedos de forma individual, dependiendo del objetivo será el que te convenga mejor.

Tipo de ajuste

Debes decidir si prefieres un fortalecedor ajustable o fijo. Si tú pretendes controlar el nivel de resistencia durante el entrenamiento o no sabes el tipo de agarre que necesitas es preferible que elijas uno ajustable.

Los fortalecedores fijos se recomiendan para aquellas personas que saben exactamente su fuerza de agarre y pueden seleccionar el que mejor se adapta a su necesidad.

Ejercicios para fortalecernos en la escalada

Fortalecedor de dedos de pulsación

Se trata de una barra con varios pulsadores con una resistencia. Los cuales en algunos modelos se pueden ajustar según tus objetivos.

Con este ejercicio de pulsación conseguirás mejorar el control y la resistencia de los dedos y las manos, fortalecerás todos los músculos adyacentes. También practicarás la disociación de movimientos de los dedos sin olvidar ninguno de ellos, mejorando la coordinación.

Este aparato también se puede utilizar de la misma manera que el fortalecedor de agarre con modo pinza, si utilizamos toda la mano.

OfertaBestseller No. 1 Ejercitador ajustable para mano Varigrip de Planet Waves

Fortalecedor de dedos de extensión

Este tipo de aparato es un estirador de dedos que puede ser utilizado para prevenir lesiones y desequilibrios musculares, para entrenamiento, para rehabilitación, etc. Está basado en unas bandas elásticas que rodean los dedos aportando así una resistencia.

Es un ejercicio muy versátil, ya que apenas ocupa espacio. Y también podemos encontrar diferentes grosores de bandas, lo que deja libertad para elegir la resistencia que mejor te venga.

Fortalecedor de agarre con modo pinza

Podemos encontrar fortalecedores de agarre de varios modelos y con distintas características. Estos aparatos estás compuestos de dos barras unidas por una resistencia. El ejercicio sería cogerlo a modo pinza y cerrar y abrir las barras. Según la dificultad y la parte específica que quieras entrenar puedes utilizar un agarre más cerrado o más abierto, utilizar más o menos dedos, utilizar toda la palma, etc.

Dentro de estos aparatos, podemos encontrar algunos más sofisticados que otros. Existen fortalecedores con conteo para registrar el número de veces que haces el ejercicio. También, está la posibilidad de ajustar los kg de resistencia.

Este tipo de ejercitador de empuñadura aumenta la fuerza y la flexibilidad de la muñeca, la mano y el antebrazo.

Fortalecedor de agarre de bola giratoria

Este tipo de fortalecedores se compone de una bola que gira a unas determinadas revoluciones generando así una resistencia isométrica.

Este mecanismo puede llegar a crear resistencias de hasta más de 20kg. Gracias a ello podrás ejercitar los hombros, los antebrazos y la muñeca. Mejora la flexibilidad de la muñeca, dedos y manos. Como ya hemos visto antes, no solo ayuda en el fortalecimiento de estos músculos, sino también en la rehabilitación y en aliviar los dolores.

Podrás encontrar diferentes marcas y modelos. Algunos incluyen cable de activación, mientras otros se activan automáticamente. E incluso pueden incluir luces LED, medidor de velocidad, etc.

Fortalecedor de mano en compresión

Este tipo de fortalecedores son los más variados, ya que simplemente se trata de unos juguetes que se aprietan para fortalecer la mano.

Podemos encontrarlos en forma de huevo, forma circular, forma de donut, etc. Y también existen diferentes grados de dureza (15kg, 18kg, 25kg, 30kg) que te permiten ajustar la dificultad según tu nivel.

Al ser productos tan ergonómicos son también muy versátiles y se pueden utilizar de diferentes maneras. Bien sea utilizando toda la mano, o incluso posicionándolo entre los dedos. Esto puede ayudar a fortalecer la capacidad de entrenamiento de los músculos de las manos, los dedos y los músculos del antebrazo.

Kit para fortalecernos las manos

¿Aún así sigues teniendo dudas de qué aparato o ejercicio es mejor? No te preocupes, puedes comprar un kit de entrenamiento de dedos con todo lo necesario.