La rutina siempre nos mantiene ocupados, agotados e incluso estresados; es por ello que debemos buscar una solución que nos ayude a relajarnos y a sentirnos cómodos y seguros. Ese momento tumbado en una hamaca suele ser el perfecto para descansar; ya que éstas son un recurso realmente versátil y agradable para quienes quieran reposar tranquilamente.
Índice
Aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor hamaca
El mundo de las hamacas va creciendo por momentos. Y cada vez se hace más complicado el acertar con la hamaca que comprar. Por eso mismo os queremos dar unos cuantos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir nuestra hamaca perfecta.
Lo primero que hay que pensar es en el tipo de uso que vayas a darle. ¿Va a ser una hamaca para tener siempre en casa? ¿Va a ser para llevarla de camping o aventura? ¿Vas a contar con una estructura para colocarla?
También tendrás que pensar quiénes van a usar la hamaca. ¿Cuánta cantidad? ¿De qué peso y tamaño?
¿Qué tipo de hamaca escoger?
Actualmente existe una inmensa variedad de hamacas; las cuales suelen ser ideales para la ocasión que prefieras. Además, cada una de ellas se adapta a todo tipo de gustos y necesidades; para que puedas vivir momentos realmente sublimes.
Hamacas para camping
Las hamacas para camping son una excelente opción si deseas viajar a lugares en los que puedas conectarte con la naturaleza; ya que en este recurso podrás descansar cuando te encuentres exhausto de las aventuras que vas a vivir.
Por lo general, estas hamacas serán portátiles y plegables, lo que nos facilitará su transporte para situarla en el lugar que prefieras y poderte acostar entre pegue y pegue. Solo tendrás que escoger el lugar adecuado para colocarla; preferiblemente en un lugar que consideres estable. Suelen estar hecha con material de nailon, poliéster o incluso seda de paracaídas, lo que las hace muy resistentes y ligeras.
Hamaca para Big Wall
También conocidas como hamacas para grandes paredes. Estas hamacas son muy rígidas y resistentes especialmente en el contorno y las zonas de contacto con la roca para ganar en durabilidad.
Se busca siempre que sean lo más ligeras posibles y de fácil instalación. Aunque en general se suele tardar en torno a una hora en montarla y el peso sobrepasa los 5kg. Dimensiones de 0.85 x 2m. A menos que escales solo lo recomendable son hamacas para dos personas.
Están diseñadas a prueba de lluvia, ventisca y demás inclemencias. Suelen contar con un punto central de anclaje y otros cuantos de ajuste. Y cuentan con un espacio para almacenar todo el material, además de bolsillos y tirantes.
Hamacas clásicas
Son las más comunes que encontramos en zonas al aire libre, aunque también cada vez más en interiores. Por lo general son de tela y pueden tener separadores de madera.
Perfectas para cualquier ocasión de relax donde más te apetezca.
Hamaca-silla
Una hamaca silla colgante es un modelo diseñado para espacios más reducidos, especialmente para interiores. Cuentan con un solo punto de agarre, normalmente el techo.
Son ideales para sentarse a leer un libro tranquilamente o relajarse un rato. Las hay de diferentes tamaños, diseños y suelen estar hechas con algodón, lino o seda.
Accesorios para hamacas
Mosquiteros
Las hamacas de camping con mosquitero son ideales para vivir momentos relajantes con la naturaleza limitando el paso de cualquier tipo de plaga que pueda ocasionar molestias al momento de descansar.
Edredón
Algunas hamacas cuentan con un edredón adicional o incluso incorporado. Lo que nos ofrece un aislamiento total y aporta mayor comodidad por el acolchamiento inferior y superior.
Lona multifuncional
Con una lona para hamacas conseguirás protegerte del sol o la lluvia. Aunque sus usos cuando vayas de camping son infinitos. Te puede servir también como separador de tiendas de campaña o como manta para picnic.
¿Qué tamaño de hamaca elegir?
Actualmente existe una inmensa variedad de hamacas; las cuales suelen ser ideales para la ocasión que prefieras. Además, cada una de ellas se adapta a todo tipo de gustos y necesidades; para que puedas vivir momentos realmente sublimes.
Teniendo en cuenta el número de personas que van a utilizar la hamaca a la vez (eje vertical) y la altura de éstas (eje horizontal) podemos tener una guía de los modelos que necesitaríamos. Esta tabla es simplemente una ayuda para situarnos y entender más o menos cómo funcionan los diseños de tamaño de las hamacas.
<1,65 m. | 1,65-1,80 m. | >1,80m | |
1 | Individual | Individual o Doble | Doble o Familiar |
2 | Doble o Familiar | Doble o Familiar | Familiar |
3 o más | Familiar | Familiar | Familiar |
No es sólo la altura y la cantidad de personas lo que hay que tener en cuenta. El peso de aquellos que van a utilizar la hamaca es bastante importante. Aquí os dejamos una referencia del peso que suelen aguantar las diferentes hamacas. Aunque es cierto que esto puede variar según el tipo de material utilizado y el modelo.
En la última columna podemos encontrar las medidas por las que suele rondar el ancho de la hamaca. Siempre está bien ser conscientes del tamaño del producto y para saber cómo de cómoda puede llegar a ser para nuestro cuerpo.
Individual | 100 – 150 (Kg) | 100 – 150 (cm) |
Doble | 160 – 220 (Kg) | 140 – 170 (cm) |
Familiar | 200 – 300 (Kg) | 180 – 220 (cm) |
Independientemente de estas guías o referencias, siempre os recomendamos revisar en la ficha técnica del producto el peso que aguanta el modelo, la cantidad de personas que pueden montarse a la vez, etc. Además, sobra decir que todos estos datos están dados basándose en un buen uso del producto.
¿Cómo colgar una hamaca?
Aunque colgar una hamaca puede parecer una tarea difícil, no lo es tanto si sabemos como hacerlo. Tenemos primero que saber lo siguiente:
- Distancia mínima para poder colgar la hamaca
- Lugar y tipo de fijación de la hamaca
Distancia mínima para poder colgar la hamaca
Aquí puedes encontrar una guía de la distancia mínima que debe existir ente los extremo de las hamacas una vez estén extendidas según el tipo de hamaca. Aunque por regla general es recomendable que la distancia entre los lugares de fijación (pared/árboles…) ronde los 3-4 metros. A excepción de las infantiles que la extensión podrá rondar los 2,5 metros.
Infantil | 2,5 m. |
Individual | 2,50-3 m |
Doble | 3-3,5 m |
Familiar | 3,5-4 m |
Estas distancias son una referencia. Si se dispone de más espacio se puede utilizar cuerda para compensar la distancia.
Se debe considerar, además, que la distancia entre el suelo y la hamaca sea como mínimo de 35 cm en su punto más mínimo. Otra manera de comprobar que la altura es la adecuada, es sentándote en ella tocando con tus pies el suelo y teniendo las rodillas en ángulo recto.
Lugar y tipo de fijación de la hamaca
Tenemos que tener en cuenta que dependiendo del soporte o lugar donde vamos a colgar nuestra hamaca, usaremos unos ganchos o herramientas especiales.
Hay ganchos especiales para ladrillo, hormigón, madera, o kits especiales para colgar la hamaca entre árboles, pérgola, porche, etc.
Colgar entre dos paredes
Si queremos fijar nuestra hamaca colgante, de exterior o de interior, a una pared lo primero que hay que tener en cuenta es de qué material es la pared o el muro para saber qué tipo de soporte utilizar o si es conveniente colgar una hamaca.
- Pared de yeso: Esta opción no suele ser recomendada ya que puede no aguantar el peso. Si tienes una pared de yeso lo mejor será utilizar un soporte de acero o metal que explicamos más adelante.
- Pared de hormigón, ladrillos o cemento: En este caso debemos utilizar o bien una fijación que se atornille con un par, o más, de tornillos, o unos tacos metálicos que se dilaten. Siempre podremos acompañar con un mosquetón para engancharlo a la hamaca.
Colgar del techo
Aquí tendremos dos opciones, tango colgarlo en un techo de hormigón, como en vigas de metal o madera.
- Vigas de madera o de hierro: Utilizaremos unas eslingas que rodeen la viga atadas o bien con una cuerda a la hamaca o con un mosquetón o gancho.
- Techo de hormigón: Este caso es igual que en la pared, necesitaremos las mismas herramientas.
Colgar entre dos árboles
En el caso de que utilicemos una hamaca colgante y tengamos varios árboles a los cuales atarla. Recomendamos contar con unas eslingas, es decir, unas cintas anchas y resistentes que rodeen el árbol.
También se puede pasar una cuerda un par de veces por el tronco del árbol, intentando siempre que la cuerda se termine cruzando por arriba , es decir, formando un nudo de ballestrinque, para evitar el desgaste de la misma.
Con todo esto y unos mosquetones si quieres enganchar los cabos de la hamaca sin llevarlo directamente a la cuerda, ya podrás montar tu hamaca.
Colgar con cuerdas
Es bastante recomendable la utilización de cuerdas cuando vamos a colgar una hamaca que no llega a las medidas de nuestro espacio recomendadas. También, para evitar colgarla directamente a los ganchos por el posible desgaste. Y por último, para poder siempre regular y ajustar las distancias de una manera mucho más sencilla.
Existen varios nudos que podemos utilizar para colgar las hamacas:
- Nudo marinero: Este nudo será el que utilicemos para atar la cuerda al cabo de un extremo de la hamaca. Para ello, pasamos ambos extremos de la cuerda por dentro del cabo de abajo hacia arriba. Damos una vuelta al cabo con los extremos de la cuerda y las metemos de nuevo por dentro del cabo pero esta vez de arriba hacia abajo.
- Nudo de vuelta mordida/ballestrinque: es el utilizado para atar la cuerda a un árbol o viga con un solo extremos de la cuerda. Para ello daremos una vuelta al rededor de donde queramos engancharla, cruzándola por arriba y terminando cerrándola entre medias de las vueltas.
- Nudo gancho: con la cuerda doblada por la mitad la pasamos por dentro del cabo y los extremos los pasamos por dentro del globo creado al doblar la cuerda por la mitad. Este nudo también lo podemos utilizar para atar la cuerda en el gancho de la pared, árbol o viga para que luego los extremos nos queden para atar al cabo con el nudo marinero explicado anteriormente.
- Nudo ahorcado: para realizar este nudo, cogemos un extremo de la cuerda y la pasamos por dentro del cabo creando una forma de globo abajo y otro más pequeño arriba. Con ese mismo extremo, pegado al resto de la cuerda, empezaremos a dar vueltas hasta llevar al final de la misma. Meteremos el final del extremo por dentro del pequeño globo de arriba y tiraremos hacia abajo para que se cierre. El otro extremos de la cuerda será el utilizado para atar a la viga, árbol, etc.
Colgar en un soporte
Existen soportes tanto de madera como de acero. Se trata de unas estructuras fabricadas a medida para que puedas colgar tu hamaca sin necesidad de muros, techos o árboles.
Estos soportes puedes ser muy útiles para interior o incluso el jardín donde no tengas un sitio mejor donde ponerla. Además, nos permite la posibilidad de trasladarlo a tus zonas favoritas.
En general, también encontraremos packs o kits para colgar, atar o amarrar hamacas en todo tipo de situaciones.
Marcas de hamacas
- Suyi: es una marca encargada de promocionar hamacas ligeras elaboradas con tela de nailon; es multifuncional, duradera, cómoda y perfecta para hacer camping.
- Sunnydaze: también es una empresa que busca ofrecerles productos de calidad a sus clientes; sus diseños son duraderos, creativos y poseen una garantía de 1 año.
- All Nahlo: es otra compañía que realiza hamacas con material de algodón de calidad; y también cuenta con garantías para la devolución del producto.
Materiales para la elaboración de una hamaca
Las hamacas son un producto muy práctico y para elaborarla se necesitan diversos materiales; como puede ser madera, cuerdas, telas, etc.
La mayoría están hechas de algodón, es por ello que se recomienda no dejarlas a la intemperie durante un tiempo prolongado, especialmente para evitar su deterioro y pérdida de calidad. También se suele mezclar con poliéster en muchas ocasiones.
Aunque al principio todas eran de algodón y materiales naturales cada vez se han implementado más materiales sintéticos como las fibras sintéticas, el nylon, etc. Lo que nos da un acabado de menor peso.
¿Cómo usar una hamaca?
Dependiendo del tipo de hamaca que tengas, hay mejores y peores formas de utilizarla. Si la hamaca tiene barras de madera en los extremos, te podrás tumbar horizontalmente (a lo largo).
Por el contrario, si no tiene barras de madera, deberás abrirla todo lo que puedas y sentarte en el centro. A la hora de recostarte lo ideal será hacerlo en diagonal o perpendicular. Si te tumbas a lo largo tu cuerpo estará muy curvado y no distribuirás correctamente el peso.