Tipos de Suelas de Pies de Gato

Un punto clave a tener en cuenta a la hora de escoger pies de gato es el tipo de suela que llevan. Y es que existe una gran variedad de suelas en el mercado de los pies de gato según el grosor, el tipo de goma, o incluso la marca.

Estas son las distintas tecnologías de suela de pie de gato que ofrece cada marca:

La Sportiva y ScarpaGarra y TenayaFive TenBorealEvolvOcun
Vibram XS GripVibram XS GripStealth OnyxxQuattro FSTrax-SASμ 1,5
Vibram XS Grip 2Stealth C4Zenithμ 1,1
Vibram XS Edge
Tabla con diferentes marcas de pies de gato y sus suelas predominantes

Veamos sus características principales:

Tipos de suelas Vibram, ¡las favoritas de las grandes marcas!

La goma de marca Vibram suele ser de las preferidas por la mayoría de escaladores. Son especialmente utilizadas por La Sportiva y Scarpa, aunque otras marcas como Garra y Tenaya también las utilizan. Actualmente existen cuatro tipos diferentes de suela Vibram para pies de gato, cada una con unas prestaciones: XS Grip, XS Grip2, XS Edge y XS Flash.

Suela Vibram XS Grip: este modelo de suela era de las más populares ya que era bastante polivalente y duradera, pero al cabo de un tiempo apareció la versión XS Grip2 que aportaba una mayor adherencia (hasta un 30% más). Es de un grosor de unos 4mm y tiene una buena adherencia y una duración y canteo medio.

Suela Vibram XS Grip2: como hemos adelantado, se trata de la evolución de la XS Grip. Es una goma que se utiliza en los modelos de pies de gato que requieren más precisión y sensibilidad. Es de un grosor de 4mm y ofrece una mayor adherencia, duración y canteo. Es una suela muy polivalente y está considerada de las mejores suelas que existen hasta el momento en el mercado, es muy utilizada en competición.

Suela Vibram XS Edge: se trata de otra de las preferidas por los escaladores, en este caso se prioriza un mayor canteo y duración frente a la adherencia. Es por eso que el compuesto de fabricación es algo más duro (aunque de grosor de 4mm), de esta manera nos aporte una mayor resistencia a la torsión, lo que lo hace perfecto para un mayor rendimiento en cantos pequeños y también nos durará más. Pero por el otro lado, nos ofrece algo menos de sensibilidad y agarre. Ideal para una escalada técnica y de precisión con gran firmeza en cantos extremos y de multi-largos.

Suela Vibram XS Flash: este modelo es muy poco conocido por la comunidad escaladora y es la promotora de la escalada indoor. Se trata de una suela algo menos gruesa (3,5 mm), con una adherencia media pero con menos canteo y duración. Algo que la hace inconfundible es su color amarillo y el hecho de no dejar marca en las presas a la hora de escalar.

XS GripXS Grip2XS EdgeXS Flash
Adherencia⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Canteo⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Duración⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Distintos tipos de suela Vibram según la adherencia, el canteo y la duración

¿Que suela de pie de gato Vibram escoger?

Si estás decantándote por un pie de gato de las principales marcas europeas seguramente tendrás que decidirte entre una de las cuatro suelas de Vibram que acabamos de ver. ¿Nuestra recomendación? Muy simple:

  • Si lo que te gusta es la escalada en desplomes, con cantos pequeños y esa sensación de tener una gran precisión y rigidez en la pisada sin duda tu suela ideal es la XS Edge. Por sus características, este tipo de suela también suele ser el favorito de los escaladores de roca, a no ser que seas uno de esos locos amantes de la escalada de adherencia.
  • Si por el contrario eres un escalador que disfruta con las suelas blandas que ofrecen una mayor sensibilidad y adherencia tu favorita será la XS Grip 2. Este tipo de suela se suele ver más en rocodromos ya que se adapta a la perfección a los nuevos estilos de escalada de equilibrio, slabs, coordinación y volumenes.

Si estás empezando en escalada, no te preocupes demasiado por que la suela sea ideal para ti, tanto la XS Grip 2 como la XS Edge te permitirán escalar sin ningún problema cualquier tipo de bloque y a medida que vayas mejorando encontrarás tu estilo favorito. Al principio hay otros factores como la talla del pie de gato o el modelo que influirán más en tu rendimiento. En niveles más altos si que es común ver a escaladores cambiarse de pie de gato al probar distintos proyectos.

Suelas Stealth para pies de gato Five Ten

Las suelas Stealth son americanas y propias de los Five Ten (5.10). Aquí podemos encontrar una tabla donde se muestran los modelos de goma que se utilizan en estos pies de gato según la fricción en zona seca y húmeda, el canteo, la duración y la amortiguación. Aunque no son los únicos modelos de suelas Stealth.

Modelos de suela Stealth para pies de gato 5.10

Stealth C4: es una suela de unos 4 mm que proporciona un buen resultado en cuanto rendimiento y agarre. Es conocida como todoterreno ya que tiene un alto canteo y aguanta una adherencia con cargas altas.

Stealth Onyxx: es una suela un poco más gruesa, de unos 4,2mm, lo que la hace tener una mayor duración y ofrece un buen rendimiento en canteos de precisión. Además consigue tener un equilibrio bastante bueno en lo referente a dureza y adherencia (pero con cargas bajas).

Stealth Mi6 y HF: ambos modelos son muy parecidos y su punto fuerte es la adherencia con cargas bajas, tienen gran sensibilidad y una alta amortiguación.

Suelas de Boreal para pies de gato

Boreal cuenta especialmente con dos marcas diferentes, la Zenith que tiene varias versiones como son la estándar, la pro y la ultra, y la FS-Quattro.

DurabilidadAdherenciaCanteo
FS-Quattro⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Zenith⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Tabla con las diferentes suelas de Boreal y sus características

Como podemos comprobar en esta tabla, la FS-Quattro tiene sus puntos fuertes en durabilidad y canteo, mientras que las Zenith lideran en la adherencia. La FS-Quattro sería la equivalente a la XS Edge mientras que la Zenith equivaldría a la XS Grip 2.

Suelas TRAX para pies de gato Evolv

Las suelas TRAX de alta fricción están en la vanguardia de la tecnología utilizando cuatro modelos diferentes cada uno con un rendimiento y características diferentes.

TRAX-SAS: este tipo de suela es la principalmente utilizada, es caracterizada por aportar una alta fricción o adherencia en los diferentes tipos de roca. Es una suela que responde bastante bien ante un amplio rango de temperaturas.

TRAX-XE: esta goma está diseñada para ser utilizada en cantos pequeños y que el pie sea capaz de aguantar en ellos sin gran dificultad.

TRAX-GT: esta última está pensada para su utilización en rocódromos, ya que la goma no deja marcas en las presas y además es bastante más duradera.

Suelas de Ocun para pies de gato

Estas suelas están hechas por unas gomas CAT (Climbing Adhesion Technology) y son propias de la marca Ocún. Parece que existen dos modelos diferentes:

Cat Rubber μ 1,5: esta goma está pensada para escaladores exigentes donde prima la adherencia y sensibilidad. Además, tiene altas prestaciones.
Cat Rubber μ 1,1: más dura y resistente, aunque con buenos resultados de adherencia. Usada en modelos para los que empiezan o aquellos que han de durar mucho tiempo.

Pies de gato con goma cocida

Otra opción no tan recomendada son las suelas de goma cocida procedente de neumáticos reciclados, es más bien utilizada para pies de gato baratos para principiantes o niños. Algunos pies de gato de gama baja de marcas como Garra o Simond.

Mejores suelas según adherencia y canteo de cada marca

Por último, te dejamos esta tabla a modo resumen con las diferentes suelas y las mejores opciones según adherencia y canteo.

VibramFive TenBorealEvolvOcun
AdherenciaXS Grip2HF/Mi6/C4ZenithTrax-SASμ 1.5
Dureza (canteo)XS EdgeOnyxxFS QuattroTrax-XEμ 1.1
Tabla con las diferentes suelas según adherencia y canteo.

Y recuerda que si necesitas reparar tus pies de gato o quieres más consejos para elegir los mejores pies de gato puedes consultar nuestros artículos.

¿Quieres conocer todas las novedades del mundo de la escalada?

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir guías, consejos, zonas de escalada y mucho más!