Las cintas express de escalada las puedes encontrar ancladas en las paredes de tu rocódromo favorito o amontonadas en el arnés de cualquier escalador a punto de empezar su nuevo proyecto. Todo escalador confía su vida a sus cintas y por eso es muy importante saber qué es una cinta express, cómo usarlas y los diferentes tipos de cintas que existen.
¿Qué son las Cintas Express de escalada?
Las cintas express son un material de escalada fundamental para la escalada de via. Existen muchos tipos diferentes de cintas express pero todas están compuestas por una cinta cosida central unida en cada uno de sus extremos a un mosquetón. Y aunque los mosquetones de cada extremo parezcan muy similares, cada uno de ellos cumple una función diferente.
Los distintos tipos de cintas express se diferencian principalmente por el peso, el tamaño, el diseño o los materiales. Todo esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar cintas express de escalada.
¿Para qué sirven las Cintas Express?
Las cintas express son una herramienta indispensable del escalador de altura. A lo largo de toda la pared de la vía, ya sea de roca o artificial, existen unos puntos de anclaje a los que los escaladores llamamos coloquialmente «chapas».
Cada vía tiene un número determinado de chapas en función de su longitud y la distancia que se fija entre los puntos de anclaje. En estas chapas es donde el primer escalador de la cordada engancha las cintas express durante su ascenso. Una vez las chapas están colocadas, pasamos la cuerda por el mosquetón inferior de la cinta express, que queda colgando a unos centímetros de la pared.
Este mosquetón por el que pasa la cuerda hace de seguro y actúa como polea que permite a nuestro compañero asegurarnos en caso de caída. Lo que, como todos sabemos, ocurrirá muchas veces a lo largo de nuestra carrera como escaladores.
Usar cintas express es obligatorio. Las chapas resultan demasiado afiladas para las cuerdas y aunque existen otros modos de anclaje nada es tan cómodo como las cintas. Además, las cintas express nos aportan unos centímetros de separación con la pared que ayudan a reducir la rozadura de la cuerda con la roca.
Al final usar cintas express se traduce en seguridad y más posibilidades de completar la vía, ¡qué es de lo que se trata!
¡Seguridad! ¿Cómo colocar las Cintas Express?
Aunque parezca sencillo, hay todo un arte detrás de la colocación de cada cinta express y en el propio chapaje. Vamos a ver algunos consejos para que le saquéis el máximo partido a vuestras cintas express.
Existen muchas recomendaciones y técnicas sobre cómo chapar correctamente pero lo principal son las indicaciones de seguridad que debes saber:
- El mosquetón que no está fijado a la cinta mediante una abrazadera de plástico, se debe colocar siempre al anclaje de la pared. Es importante ya que el mosquetón enganchado en la chapa debe tener movilidad para evitar que quede bloqueado en una posición que lo termine partiendo. Este mosquetón suele ser el único con el gatillo recto ya que por facilitar el chapaje el otro mosquetón suele tener el gatillo curvado.
- La cuerda debe atravesar el mosquetón inferior de la cinta desde la pared hasta ti, nunca al revés. Además siempre debemos colocar las cintas express con los gatillos en la dirección contraria al recorrido de la via. De lo contrario la cuerda podría apoyar sobre el gatillo en caso de caída, abriendo el mecanismo y liberando la cuerda. Mucho cuidado también con dejar la cinta cosida doblada ya que nos puede confundir sobre si está correctamente colocada la cinta.
- También debemos evitar colocar la cinta con el mosquetón apoyado sobre la roca de forma que pueda forzarse en caso de caída, especialmente si el gatillo queda mirando a la pared. Para evitar estas situaciones, es importante incorporar a nuestro kit un par de cintas express largas.
Teniendo siempre en mente estos puntos básicos podrás empezar a practicar las distintas maniobras de chapado.
Trucos y consejos para chapar
Si alguna vez has tenido la oportunidad de escalar de primero ya sabrás que, a veinte metros de altura, con los antebrazos a fuego y las puntas de los dedos arañando la roca, chapar se convierte en todo un arte. Por eso es muy importante que práctiques antes de subir a roca y que uses unas cintas express de calidad con las que te sientas cómodo.
Si eres nuevo en el mundo de la escalada, échale un vistazo a este video en el que se repasan los conceptos básicos de seguridad y se muestran varios de los movimientos para chapar que debes practicar:
¡Y eso es todo por nuestra parte! Si tienes cualquier comentario, cuestión o consejo no dudes en escribirnos a través del formulario de contacto. Y si te interesa el mundo de la escalada, ¡uneté a nuestra lista de correo para muchos más consejos y recomendaciones!