Este tema suele ser bastante controversial y ya te vamos adelantando que escucharás de todo. Como hemos comentado en otros artículos, cada persona con sus características y sus necesidades es un mundo.
Si tu nivel no es muy alto y quieres utilizarlos de manera esporádica o para entrenamientos, te recomendamos que tengas pies que sean cómodos pero que al mismo tiempo te queden justos en todos los puntos. La misma talla debería ser perfecta, aunque puede depender un poco del modelo, puede que necesites una talla menos.
Si tu nivel es más avanzado y estás comenzando a tener proyectos, es cierto que unos pies más apretados empiezan a ser necesarios. Estos pies suelen tener la forma más curva, se suelen quitar hasta un par de números para conseguir la maxima precisión, rigidez y sensibilidad.
Una vez llevas cierto tiempo entrenando lo que se suele hacer es tener varios pies de gato y usarlos dependiendo de las distintas necesidades que tengas cada día. Por ejemplo, los días que entrenas en rocódromo y estás con los pies varias horas puestos, será importante que tengas una talla de pies de gato que no te apriete demasiado.
Y si por el contrario, sales a roca algún fin de semana para intentar sacarte un bloque o una vía al límite de tus capacidades necesitarás cada pizca de ayuda que puedas tener y agradecerás unos pies de gato más de menor talla aunque te los tengas que poner y quitar en cada pegue.
¿Cómo cambia la talla de pie de gato según las diferentes marcas?
Aunque pueda parecer una pregunta un poco rara, es cierto que dependiendo de la marca de los pies de gato, las tallas cambiarán. Esto es bastante importante saberlo especialmente si vamos a comprar online.
La Sportiva suele dar bastante de sí, aunque en unos modelos más que otros. Así que por regla general intentaremos quedarnos justos con la talla para que luego no nos queden demasiado holgados. Marcas como Simond o incluso Mad Rocak también les pasará algo parecido, estirarán entre media y una talla.
Otras marcas como Scarpa o Tenaya les pasa un poco lo contrario, estiran más bien como. Por eso se dice que dan menos talla, por eso en estos pies de gato tenderemos a no bajar demasiado nuestra talla.