¿Ya has elegido la hangboard que mejor se adapta a ti? ¡Perfecto! Vamos a ver todo lo que necesitas saber para colgar tu hangboard en tu espacio de entrenamiento. Si aún tienes dudas sobre qué hangboard escoger puedes consultar nuestro artículo sobre las mejores hangboard de escalada.
Elige una buena localización o spot
Antes de nada tienes que pensar en qué zona de la casa vas a querer colgar la hangboard. Para ello piensa en un espacio cómodo y donde estés a gusto entrenando. Evita zonas donde haga mucho frío, haya mucho ruido, sitios con poco sitio, etc.
La altura ideal para poner la hangboard sería aquella en la que llegas a tocar con los pies en el suelo la parte más alta de ésta. Pero al mismo tiempo comprueba si vas a querer hacer dominadas que no te des con la cabeza en el techo.
En cuanto a la localización puedes pensar en ponerla encima de un marco de una puerta o en una diferencia de altura del techo para tener libre el espacio de tus piernas hacia delante y detrás si quieres complementar tus ejercicios dedos con abdominales, front-lever, etc.
Sin embargo, si los techos de tu casa son bajos o si lo que te interesa es realizar algún ejercicio en el que necesites apoyar los pies para reducir la intensidad será interesante que cuentes con una pared cercana. Una buena solución para esto puede ser instalar un soporte ancho que te permita quedarte colgando en una pared normal:
Esto además te permitirá tener una pared en la que podrás colocar un cronómetro, una tablet o tu tabla de entrenamientos a la altura de tus ojos.
Por último, si tu problema es que no tienes permitido hacer agujeros en ninguna de las paredes de tu casa, la solución más ingeniosa que hemos encontrado para poder colgar tu hangboard es aprovechar un soporte de dominadas. ¡Qué no sea por falta de creatividad!
Materiales necesarios para montar tu hangboard
Los materiales que necesitarás, a parte de nuestra querida tabla multipresa, serán los siguientes:
- Tabla de madera de respaldo: será de al menos 2 centímetros e irá colocada entre la pared y la hangboard. Servirá como superficie para atornillar la tabla para colgar. Las dimensiones de esta tabla deberán ser algo más grandes que las de la hangboard (tanto de largo como de alto). Con esta tabla minimizamos la cantidad de agujeros que perforan la pared o la estructura de soporte y distribuimos mejor el peso.
- Tornillos largos: preferentemente que sean unos 5-7 centímetros. Éstos serán los utilizados para atornillar la tabla de madera a la pared.
- Tornillos cortos: de unos 2-3 centímetros para que no atraviesen completamente la tabla de respaldo y no entren en la pared.
- Taladro eléctrico: para hacer los agujeros.
- Nivel: para nivelar tanto la tabla de madera como la hangboard.
- Lápiz: para marcar en la pared o en la tabla de madera todo lo que necesitemos.
- Un buscador de vigas / clavos y martillo: esto sólo será necesario si nuestra pared no es de ladrillos. Podremos elegir entre utilizar un buscador de vigas, o utilizar clavos para detectarlas por nosotros mismos.
- Brocas: será conveniente contar con diferentes tamaños, especialmente más pequeños para ir aumentando el tamaño y conseguir mayor exactitud.
- Tacos: Para pared maciza sirve cualquier taco de plástico, por ejemplo, uno que se dilate. Para las guías de metal necesitas un taco que se arrugue o que abra las patillas en T.
Procedimientos para colgar una hangboard adecuadamente
Antes de empezar con el proceso del montaje de nuestra hangboard es importante verificar que todos los materiales encajen perfectamente como deseamos. También puede ser útil no hacer esto sólo y contar con un par de manos extra para sujetar las cosas, etc.
Por último, lea atentamente las instrucciones si viene la hangboard con ellas y consulte a un ingeniero o experto si tiene alguna pregunta. Recuerda que esto es simplemente una guía y unos consejos para facilitarte el trabajo y que puedas disfrutar de tu hangboard bien colocada.
Ahora ya sí, nos ponemos manos a la obra:
- Si donde vas a colgar la hangboard es pared maciza o compacta (de ladrillos) podrás taladrar en cualquier sitio. En cambio si es pared hueca (yeso), necesitarás encontrar las guías que serán seguramente de metal, aunque las hay de madera también. Para ello podrás o bien ir clavando pequeños clavos hasta encontrarlas o utilizar un buscador de vigas. Necesitará al menos 2 guías de estructura sólida. Si no puede encontrar suficientes de armazón vertical, busca horizontal. Una vez encontradas estas vigas márcalo con un lápiz.
- Coloca la tabla de madera de respaldo en la posición que desees y ayúdate de un nivel para ponerla totalmente recta. Taladra los agujeros en la pared, al menos 4, e introduce los tacos propios del tipo de la pared que tengas y atornilla la tabla en los tacos con los tornillos largos.
- Una vez tienes colocada la tabla de de madera, es hora de poner encima tu hangboard. Lo ideal sería ponerla lo más centrada posible y a una altura que nos permita hacer dominadas sin darnos con el techo. Ve colocando todos los tornillos cortos en los orificios propios de la hangboard y atornillándolos. Termina de apretar los tornillos a mano.
¡Y ya está! Enhorabuena, ya tienes tu hangboard lista para estrenar. Visita nuestro artículo sobre entrenamiento con hangboard para sacarle el máximo partido.