Escalada en San Martin de Valdeiglesias

¬ŅDeseando salir a la roca para una buena dosis de escalada? En este post te hablamos sobre todo lo que debes saber para disfrutar de la escalada en San Martin de Valdeiglesias o tambi√©n conocida como la Escuela Ermita Virgen de la Nueva.

Escalada en San Martin de Valdeiglesias

Tipo de escalada en San Martin de Valdeiglesias

Esta escuela de escalada cuenta con 17 sectores y m√°s de 270 v√≠as equipadas de todo tipo de dificultad, desde un III+ hasta un 8b. Las v√≠as tienen una altura de entre 5 y 70 metros, aunque estas √ļltimas son de varios largos.

Lo más alto que te puedes encontrar una vía sin largos es de 33 metros, y hay muy poquitas. En general se caracteriza por tener vías bastante cortas, lo cual es ideal para principiantes que puedan tener miedo a las alturas. Además las vías están bastante cuidadas y bien equipadas, con poca separación entre chapa y chapa.

El tipo de roca es granito y abre un abanico enorme de tipos de escalda. En San Martín de Valdeiglesias encontrarás vías de placas, de adherencia, con techos, diedros, fisura, placa técnica o desplomes. ¡Todo lo que andas buscando está en San Martín!

Otra gran ventaja de esta escuela es que cuenta con sectores en distintas orientaciones. Aprovéchalo para disfrutar de una buena sombra en verano, un poquito de calor en invierno o para protegerte de un fuerte viento si se avecina tormenta.

Y sin duda, el gran encanto de San Martín de Valdeiglesias, son las magníficas vistas al pantano de San Juan. ¡Pero no te quedes con la miel en los labios! A tan solo 10 minutos andando puedes llegar a la playa Virgen de la Nueva con bandera azul, plan perfecto para verano después de un día duro de escalada.

Escalada en San Martín de Valdeiglesias

¬ŅC√≥mo llegar a la escuela de la Ermita Virgen de la Nueva?

Esta escuela de escalada se encuentra al suroeste de Madrid, a una hora más o menos de Madrid Centro. Muy cerquita del pueblo de San Martin de Valdeiglesias, específicamente en las inmediaciones de la Ermita Virgen de la Nueva, a unos kilómetros del pueblo.

Hay que llegar primero al pueblo de San Martín y luego meterse a la M-957. Casi llegando al final de la carretera, métete en el desvío hacia la derecha que va hacia el pantano. Callejeando un poco llegarás a la ermita, donde podrás dejar el coche. Desde ahí saldrá un sendero ligeramente a la derecha que te llevará a los distintos sectores.

Sectores de escalada en San Martin de Valdeiglesias

La escuela de escalada Ermita Virgen de la Nueva cuenta con 17 sectores diferentes:

  • Romer√≠a 1, 2 y 3.
  • Barrio S√©samo.
  • El Mirador Rom√°ntico.
  • Grado-Callej√≥n.
  • Serpiente.
  • Krapul√≠n.
  • El Tobog√°n.
  • Pared Naranja.
  • Ecol√≥gico.
  • Pepino, Quimicolandia, Yunque y Castillo.
  • Norte. Vacaciones en el Mar, parte inferior. // Vacaciones en el Mar, parte superior. // Sector Vergel, BNP, etc.
  • Peon√≠as.
  • Seispelas.
NombreNumero de víasDificultadGradoPie de víaSol
Romería 12BajaIVMuy buenoDesde las 10:00
Romería 27Media-BajaV+ a 6bBuenoDesde las 11:00
Romería 35BajaIII+ a V+BuenoDesde las 10:00
Barrio Sesamo8Media-BajaV+ a 6bMuy BuenoDesde las 14:00
El Mirador Rom√°ntico49DiversaIV+ a 7b+DiversoDesde las 11:00
Grado-Callejón19Media-Alta6b a 8bMediocreHasta las 17:00
Serpiente
Krapulín
El Tobog√°n
Pared Naranja
Ecológico
Pepino, Quimicolandia, Yunque y Castillo
Norte: Vacaciones en el Mar inferior
Norte: Vacaciones en el Mar superior
Norte: Sector Vergel
Vergel y BNP
Peonías
Seispelas

Mejores vías o sectores de la escuela de la Ermita Virgen de la Nueva

Los sectores de Las Romer√≠as est√°n pegados y justo a la entrada de la ermita (2 minutos andando). Cuentan con poca altura y niveles de cuartos, quintos y alg√ļn sexto. Por todo ello, es perfecto para principiantes y tiene unas vistas incre√≠bles.

Adentrándote más, a un par de minutos podrás encontrar por la derecha El Mirador Romántico, la zona más amplia de toda la escuela con más de 40 vías, donde encontrarás de todos los niveles, desde cuartos hasta séptimos.

Si buscas vías más duras, te recomendamos el Grado-Callejón, donde encontrarás sextos, séptimos y octavos.

Croquis de la escuela de escalada de San Martin de Valdeiglesias

Adem√°s de estas recomendaciones, creemos que lo m√°s oportuno es ir conociendo bien la zona. Para saber toda la seguridad, las indicaciones, los sectores, las localizaciones, los niveles, las caracter√≠sticas, etc. ¬ŅSuena bien, verdad?

Pues ya tienes todo el trabajo hecho por Braulio Exp√≥sito, quien ha equipado la mayor√≠a de v√≠as junto con David Sanz y ha creado unas gu√≠as detalladas con toda la informaci√≥n. Te animamos a que colabores con su labor y compres la gu√≠a completa. ¬ŅC√≥mo?

Muy sencillo, se puede comprar en físicamente en varios bares de la zona: Bar Ortiz, Bar Las Vegas, Hostal Plaza del Pilar y Bar Rte. La Ermita. La otra opción es comprarlo por internet a través del mail: braulioexposito@gmail.com. Para más información tienes el blog de Braulio que es una fuente inagotable de conocimiento de escalada. ¡Muy recomendado!

El coste de los croquis es de 7 euros y no s√≥lo incluye la zona de la Ermita Virgen de la Nueva, de la cual llevamos hablando en todo el art√≠culo. Adem√°s encontrar√°s otras zonas de escalada cercanas: Pe√Īa del Reloj o Yelmo de San Mart√≠n (40 v√≠as), Cantera del C√°mping La Ardilla Roja (15 v√≠as), Navatalgordo (50 v√≠as), y Pe√Īa Cadalso (150 v√≠as).

Se siguen equipando vías en estas zonas y ¡se anima a todo el mundo a colaborar de la manera que puedan!