Escalada en Peñarrubia

Se trata de una escuela pequeña muy cerquita de Guadalix de la Sierra. Se encuentra en una zona privilegiada con vistas al Cerro de San Pedro, a La Pedriza, al embalse de Pedrezuela y a Cuerda Larga.

Vías en Peñarrubia

Es una zona poco conocida, no muy grande y por eso mismo relativamente poco transitada. El acceso a la misma no es muy bueno y es un poco largo, pero una vez que lo conoces, es pan comido.

Tipo de escalada en Peñarrubia

La escalada en esta escuela es muy parecida a la del Vellón, se caracteriza por:

• Vías explosivas, con movimientos bastante físicos.
  • La roca es caliza. Por lo que puede contar con zonas algo pulidas.
  • Es una escalada bastante característica de pasos largos y desplomes. Aunque también podremos encontrar placas.
  • Vías cortas de entre 8-20 metros aproximadamente.

Es una zona que cuenta con buen equipamiento, pero es cierto todavía algunas de las vías están con espits en la reunión.

Guía de escalada y croquis de Peñarrubia

El detalle de las vías y los croquis de Peñarrubia los podemos encontrar descritos en la Guía de Escalada de Patones y alrededores. Por internet podemos encontrar algunos croquis de la zona pero están anticuados y faltan muchas de las vías.

Con la compra de la Guía de Escalada de Patones y alrededores estamos apoyando a los compañeros que documentan las vías y a la editorial Desnivel que hace una gran labor de divulgación de nuestro deporte. Además, un 25% de los derechos de la guía se dedican a la asociación Escalada Sostenible que trabaja en la regulación y la sostenibilidad de la escalada y el entorno.

Con un pequeño gesto y llevándonos de paso una pedazo de guía podemos contribuir a hacer este mundillo un poquito más seguro y sostenible.

¿Cómo llegar a la escuela de escalada de Peñarrubia?

La zona de escalada de Peñarrubia se encuentra al lado del pueblo de Guadalix de la Sierra, a unos 50 minutos de Madrid. Es una opción perfecta para salir de la masificación del resto de escuelas de escalada de la Comunidad. Cuenta con una aproximación a la zona de escalada de unos 20 minutos.

Para llegar desde la A-1 (carretera nacional de Burgos) tomamos la salida del km 50 en dirección a Guadalix de la Sierra. Continuamos por la M-608 hasta llegar justo al pueblo donde encontraremos un cartel para seguir recto hacia Soto del Real o entrar a Guadalix, que es esto lo que haremos.

Iremos por la Carretera de Torrelaguna todo recto, pasaremos el complejo deportivo, cruzaremos el río Guadalix y justo pasaremos por un parque infantil y encontraremos la primera rotonda del pueblo. Gira a la izquierda por Avenida de la Chopera, cuando llegues al final, toma la carretera totalmente hacia la izquierda, por la Carretera Vieja del Pantano que se trata de una pista asfaltada.

Ermita de la Virgen del Espinar de Guadalix de la Sierra

Seguiremos todo recto dirección la Ermita de la Virgen del Espinar, donde podremos dejar el coche. A partir de aquí la carretera deja de ser asfaltada y no podremos seguir avanzando con el coche.

Por esta misma pista seguiremos andando con todo nuestro material hasta encontrar a nuestra derecha una cantera. llegando casi al final, verás un pequeño desvío que se adentra en el bosque de carrascas. Una vez pasado os encontraréis con unos muros de piedra antiguos que tendréis que saltar. Id pegados al muro en la dirección que vais hasta llegar como a un cuadrado todo vallado en muros de piedra. En ese momento tomad el muro que va hacia la izquierda y recorredlo entero hasta llegar a la parte alta de las vías. Desde ahí podréis bajar por el lado de la derecha a los pies de vía.

Aquí te dejamos el enlace de Maps para que no tengas ninguna duda:

¿Cuándo es la mejor época para ir a escalar a Peñarrubia?

Esta escuela de escalada tiene orientación suroeste, por lo que es perfecta para ir en época de invierno, ya que sus paredes a partir del mediodía reciben sol de lleno.

Peñarrubia cuenta con varias vías que en la primera mitad del año se cierran por nidificación. Si alguna vía tuviese un nido, aunque no este cerrada, no se deberá escalar por ella. Además, hay que tener cuidado en las vías más de la derecha (Sectores Abejas y Derecho) ya que algunas zona tienen peligro de panal.

Sectores de escalada en Peñarrubia

La zona de escalada de Peñarrubia cuenta con cuatro sectores sumando un total de casi 40 vías. Los sectores se disponen de izquierda a derecha de tal forma:

Sector Gris

Es el primer sector que encontramos más a la izquierda, cuenta con un total de 12 vías: un V, y vías entre 6a y 6c. La mayoría de sus vías tienen espits en las reuniones.

Sector Rojo

Justo al lado encontraremos este sector de 12 vías también. Los grados van del 6a+ al 7c. Es especialmente una zona de séptimos. Alguna de las vías es de varios largos.

Sector Abejas

Este sector cuenta con un total de 8 vías, que van del V al 7b. Hay un par de quintos, de 6b+ y de 7b, y un 7a y un 6a sueltos. En la zona derecha de este sector existe peligro de panal. Algo especial de este sector es que cuenta con una fisura en clásica, la única de esta escuela de escalada.

Sector Derecho

Por último, tenemos este sector de 7 vías, el más pequeño. También tiene zonas de peligro de panal. Sus vías se encuentran entre los grados de 6a y 6c+.

Mejores vías de Peñarrubia

Vías para principiantes

Deberás probar los quintos que se encuentran en el Sector Gris y en el Abejas. Todos ellos cuentan con buenas reuniones de material nuevo, así que te sentirás completamente seguro. Ambos quintos del Sector Abejas se encuentran cerca del peligro de panal, así que ten cuidado cuando vayas a escalar y comprueba la zona antes de subirte.

También hay unos cuantos 6a que te puedes animar a probar, ya que algunos son muy cortitos.

Vías para nivel intermedio / avanzado

Las vías del Sector Gris y el Sector Derecho serán totalmente un paraíso para ti, toda la zona cuenta con sextos de entre 6a hasta 6c+.

Vías para expertos

En el sector Abejas puedes disfrutar de una vía en clásica por una fisura de unos 15-20 metros, valorada en un 7b.

Hay unas cuantas vías de séptimos, especialmente en el Sector Rojo y Sector Abejas que seguro que puedes disfrutar al máximo.

Otros datos de interés

• La acampada libre está prohibida.
  • La zona de paso es una finca privada, no montar escándalo ni estropear los muros de paso.
  • Es aconsejable no llevar perros que puedan molestar al ganado.
  • La basura que se genere hay que llevarla de vuelta a los dos contenedores que hay en la ermita.
  • Aparcad antes de la señal que prohíbe el paso a los vehículos.
  • Si necesitáis agua, camino a la ermita hay una fuente y justo pasada la gasolinera hay otra también.
  • Cuidado con los nidos y los panales de abejas, evitad la escalada de ser necesario.