Escalada en PeƱa Bermeja (CarabaƱa)

Sin duda la escalada en PeƱa Bermeja es la gran desconocida de Madrid. La peƱa siempre ha destacado en la zona por ser de los pocos paisajes de roca descubierta y eso la ha convertido en una de las Ćŗnicas escuelas de escalada al sureste de la capital. Todo un tesoro para los escaladores de la regiĆ³n.

Imagen frontal de PeƱa Bermeja
Escuela de escalada de PeƱa Bermeja

Tipo de escalada en PeƱa Bermeja

En PeƱa Bermeja la escalada destaca por ser de vias cortas (entre 10 y 15 metros) con dificultad entre media y baja. Cuenta con unas 15 vƭas equipadas con dificultades que van desde el 4+ al 7a. Las mƔs complicadas incluyen desplomes o pequeƱos techos, mientras que las mƔs sencillas se aprovechan de diedros o pequeƱas placas.

La piedra es de tipo caliza y de muy buena calidad. Las vĆ­as estĆ”n muy bien equipadas, con poco aleje entre chapas y cada una de ellas estĆ” seƱalizada con una plaquita con su nombre y dificultad. Ā”Un lujo de vĆ­as!

Si buscas la dificultad mƔs extrema seguramente esta escuela no sea para ti, pero si estƔs cerca deberƭas darle una oportunidad, las vƭas son bonitas y se disfrutan.

ĀæCĆ³mo llegar a PeƱa Bermeja?

PeƱa Bermeja se sitĆŗa en el municipio de CarabaƱa, al sureste de la capital. En Google Maps la podemos encontrar seƱalizada como sitio de escalada:

La peƱa se situa en lo alto de una loma situada entre los pueblos de Valdilecha, CarabaƱa y Tielmes. Existen varias rutas para llegar hasta la cima de la loma y en Google Maps aparecen representadas dos, la subida desde CarabaƱa y el camino desde Valdilecha. Hay una tercera vƭa mƔs directa desde la carretera M-204 pero no estƔ indicada.

Nosotros recomendamos la ruta desde CarabaƱa ya que es la mĆ”s comoda y la mĆ”s corta de las rutas que indica Google Maps. Si no querĆ©is perderos, ni terminar llamando a la grua es vuestra opciĆ³n mĆ”s segura.

Ruta desde CarabaƱa

La ruta desde CarabaƱa empieza en un pequeƱo aparcamiento de tierra que encontraremos en lo alto del pueblo. Aunque se puede continuar en coche, si tu vehƭculo es de ciudad, lo mejor es que lo dejes aquƭ y continues la ruta a pie.

Aparcamiento de tierra de CarabaƱa
Aparcamiento en CarabaƱa

AquĆ­ te dejamos la ruta indicada por Google Maps desde el aparcamiento por si puedes continuar con tu coche:

El camino a pie desde el aparcamiento hasta la peƱa dura unos 30 minutos. Es un camino de tierra con alguna pendiente pero muy sencillo.

Una vez dejamos el coche en el aparcamiento iniciamos la ruta por la misma rampa que aparece en la foto. Continuamos por el camino hasta llegar a este cruce:

Cruce de caminos al salir de CarabaƱa

Seguimos por el camino del medio por el que solo se puede transitar a pie y avanzamos dejando a nuestra derecha la parcela vallada que aparece en la foto. A los pocos metros llegaremos hasta el camino de tierra que nos conducirƔ hasta la peƱa:

Vista de la loma desde el camino de tierra de CarabaƱa
Vista de la loma desde el camino de tierra

A partir de aquĆ­ comenzaremos la subida siguiendo el camino de tierra hacia la derecha como se ve en la foto. Continuamos por el camino atravesando campos de encinas y olivos sin tomar ningun desvĆ­o hasta llegar a esta bifurcaciĆ³n:

BifurcaciĆ³n del camino de tierra de CarabaƱa
BifurcaciĆ³n del camino de tierra

Seguimos por el camino de la izquierda y unos metros despues nos encontraremos con la bajada que nos lleva hasta la peƱa. Esta serƔ la primera vez que veamos la PeƱa Bermeja a lo lejos:

Vista de la PeƱa Bermeja de fondo desde el camino de tierra de CarabaƱa
Vista de la PeƱa Bermeja al comienzo de la bajada

Ya solo nos queda continuar por el camino y unos minutos despuĆ©s nos encontraremos bajo la PeƱa Bermeja. Ā”Hemos llegado a nuestro destino!

Vista panorƔmica de la PeƱa Bermeja

Para terminar este artĆ­culo, y como paisanos de la zona, querĆ­amos agradecer enormemente a los equipadores de esta escuela de escalada por llenar de vida la PeƱa Bermeja y darle un nuevo atractivo al sureste de Madrid. Ā”Gracias!