Sin duda la escalada en Peña Bermeja es la gran desconocida de Madrid. La peña siempre ha destacado en la zona por ser de los pocos paisajes de roca descubierta y eso la ha convertido en una de las únicas escuelas de escalada al sureste de la capital. Todo un tesoro para los escaladores de la región.
Tipo de escalada en Peña Bermeja
En Peña Bermeja la escalada destaca por ser de vias cortas (entre 10 y 15 metros) con dificultad entre media y baja. Cuenta con unas 15 vías equipadas con dificultades que van desde el 4+ al 7a. Las más complicadas incluyen desplomes o pequeños techos, mientras que las más sencillas se aprovechan de diedros o pequeñas placas.
La piedra es de tipo caliza y de muy buena calidad. Las vías están muy bien equipadas, con poco aleje entre chapas y cada una de ellas está señalizada con una plaquita con su nombre y dificultad. ¡Un lujo de vías!
Si buscas la dificultad más extrema seguramente esta escuela no sea para ti, pero si estás cerca deberías darle una oportunidad, las vías son bonitas y se disfrutan.
¿Cómo llegar a Peña Bermeja?
Peña Bermeja se sitúa en el municipio de Carabaña, al sureste de la capital. En Google Maps la podemos encontrar señalizada como sitio de escalada:
La peña se situa en lo alto de una loma situada entre los pueblos de Valdilecha, Carabaña y Tielmes. Existen varias rutas para llegar hasta la cima de la loma y en Google Maps aparecen representadas dos, la subida desde Carabaña y el camino desde Valdilecha. Hay una tercera vía más directa desde la carretera M-204 pero no está indicada.
Nosotros recomendamos la ruta desde Carabaña ya que es la más comoda y la más corta de las rutas que indica Google Maps. Si no queréis perderos, ni terminar llamando a la grua es vuestra opción más segura.
Ruta desde Carabaña
La ruta desde Carabaña empieza en un pequeño aparcamiento de tierra que encontraremos en lo alto del pueblo. Aunque se puede continuar en coche, si tu vehículo es de ciudad, lo mejor es que lo dejes aquí y continues la ruta a pie.
Aquí te dejamos la ruta indicada por Google Maps desde el aparcamiento por si puedes continuar con tu coche:
El camino a pie desde el aparcamiento hasta la peña dura unos 30 minutos. Es un camino de tierra con alguna pendiente pero muy sencillo.
Una vez dejamos el coche en el aparcamiento iniciamos la ruta por la misma rampa que aparece en la foto. Continuamos por el camino hasta llegar a este cruce:
Seguimos por el camino del medio por el que solo se puede transitar a pie y avanzamos dejando a nuestra derecha la parcela vallada que aparece en la foto. A los pocos metros llegaremos hasta el camino de tierra que nos conducirá hasta la peña:
A partir de aquí comenzaremos la subida siguiendo el camino de tierra hacia la derecha como se ve en la foto. Continuamos por el camino atravesando campos de encinas y olivos sin tomar ningun desvío hasta llegar a esta bifurcación:
Seguimos por el camino de la izquierda y unos metros despues nos encontraremos con la bajada que nos lleva hasta la peña. Esta será la primera vez que veamos la Peña Bermeja a lo lejos:
Ya solo nos queda continuar por el camino y unos minutos después nos encontraremos bajo la Peña Bermeja. ¡Hemos llegado a nuestro destino!
Para terminar este artículo, y como paisanos de la zona, queríamos agradecer enormemente a los equipadores de esta escuela de escalada por llenar de vida la Peña Bermeja y darle un nuevo atractivo al sureste de Madrid. ¡Gracias!