Escalada en El Vellón

Situada en la cola del embalse de Pedrezuela, la escuela de escalada del Vell√≥n es un lugar m√°gico al que solo se puede acceder cuando el nivel del agua no alcanza las v√≠as. Por suerte para nosotros, el pie de v√≠a solo se inunda en invierno y el resto del a√Īo la cola del embalse nos deja un paisaje incre√≠ble del que disfrutar desde nuestras v√≠as. Muchas veces este lugar de escalada es conocido tambi√©n como Los Alcores. Se encuentra muy cerquita de Madrid y apenas hay que andar 5 minutos para llegar a la roca, as√≠ que la aproximaci√≥n es muy peque√Īa.

Gente escalando en la Escuela de Escalada del Vellón.
Escuela de Escalada del Vellón

Guía de escalada y croquis del Vellón

El detalle de las vías y los croquis del Vellón los podemos encontrar descritos en la Guía de Escalada de Patones y alrededores. Por internet podemos encontrar algunos croquis de la zona pero están anticuados y faltan muchas de las vías.

Con la compra de la Gu√≠a de Escalada de Patones y alrededores estamos apoyando a los compa√Īeros que documentan las v√≠as y a la editorial Desnivel que hace una gran labor de divulgaci√≥n de nuestro deporte. Adem√°s, un 25% de los derechos de la gu√≠a se dedican a la asociaci√≥n Escalada Sostenible que trabaja en la regulaci√≥n y la sostenibilidad de la escalada y el entorno.

Con un peque√Īo gesto y llev√°ndonos de paso una pedazo de gu√≠a podemos contribuir a hacer este mundillo un poquito m√°s seguro y sostenible.

Tipo de escalada en el Vellón

La escalada en esta escuela se caracteriza por:

  • Es una escalada intensa y explosiva, con pasos por lo general bastante largos y f√≠sicos, aunque con agarres romos y buenos cazos.
  • Cuenta con zonas de bastante desplome, o v√≠as con partes desplomadas, aunque podemos encontrar tambi√©n repisas a mitad, por ejemplo, en el Sector de la Buhardilla.
  • Las v√≠as son m√°s bien cortas, de alrededor de los 12-15 metros de altura.
  • La calidad de la roca es caliza blanda aunque en realidad se trata de arenisca. Por lo general suelen tener buenos agujeros, es compacta y desplomada y tiende a pulirse.
  • Las v√≠as est√°n muy bien equipadas y son f√°ciles de chapar ya que cuentan con poco aleje.

¬°Es un sitio ideal para disfrutar de la escalada!

Aunque personalmente nos encanta el Vellón, no es la escuela de escalada de Madrid más recomendable para iniciarse ya que cuenta con muy pocas vías de grado bajo (IV y V) que suelen estar muy concurridas. Si estás empezando a escalar en roca, nosotros te recomendamos escalar en San Martin de Valdeiglesias que cuenta con muchas vías de grado bajo, poco aleje y muy buen pie de vía.

Sin embargo, si ya te defiendes yendo de primero en vías de grado 6A o superior, El Vellón está hecho para ti. Es un sitio genial para gente con experiencia que quiere experimentar con un tipo de escalada distinta de la Pedriza o San Martin de Valdeiglesias.

¬ŅC√≥mo llegar a la escuela de escalada del Vell√≥n?

La zona de escalada del Vellón se encuentra al lado del pueblo de Pedrezuela y es la zona de escalada más cercana a Madrid, ¡yendo en coche podemos estar allí en menos de una hora! El inconveniente es que está bastante masificado y no suele ser el sitio más recomendable para ir los domingos.

Para llegar desde la A-1 (carretera nacional de Burgos) tomamos la salida del km 50 en dirección a Guadalix de la Sierra. Continuamos por la M-608 unos 2km hasta tomar la salida de la izquierda hacia la carretera M-627 que va hacia Atalaya del Real.

Seguiremos por esta carretera durante otros 2km hasta encontrarnos a mano derecha un camino de tierra que es bastante famosos por su pilón de cemento. Esa será la zona en la que podremos aparcar el coche, muy cerquita de una barrera y desde donde podremos ir andando a la zona de escalada dirección al embalse. Se pide que no se aparque en los chalets que se encuentran al otro lado de la carretera. La zona de escalada la encontraremos a mano derecha a orillas del embalse tras unos 5 minutos andando.

La otra opción de aparcamiento que tenemos es al otro lado del embalse. Cuando vamos por la M-608 dirección a Guadalix, en vez de desviarnos hacia Atalaya del Real, seguiremos recto hasta el siguiente desvío también a la izquierda. Este será de tierra bastante peor que el de Atalaya del Real aunque apenas tendremos que conducir unos metros hasta encontrar el parking a la izquierda. Desde allí bajaremos andando un par de minutos hasta el embalse y lo cruzaremos para ponernos en el lado de las vías. Esto sólo podremos hacerlo en épocas en las que el río esté casi seco.

Aquí te dejamos el enlace de Maps para que no tengas ninguna duda:

¬ŅCu√°ndo es la mejor √©poca para ir a escalar al Vell√≥n?

Las paredes del Vellón se encuentran a la derecha del río, y todas ellas miran hacia el este. Esto hace que sea una escuela de escalada donde no hay variedad de orientaciones y hay que elegir muy bien cuándo ir.

En verano las temperaturas son bastante elevadas y hace mucho bochorno para escalar a gusto, a √ļltima hora de la tarde comienza a dar la sombra y es desde luego el momento ideal para escalar, ya que hay bastante margen hasta que anochece.

Aunque si hay que decir una época buena para escalar en el Vellón, diríamos que mejor ir en los meses de frío.

Por √ļltimo, de lo que si que hay que tener cuidado, es de ir en una √©poca donde los pies de v√≠a no est√©n inundados, ya que de ser as√≠ s√≥lo podremos escalar en el Sector Buhardilla. Especialmente esto suele ocurrir a finales de invierno y parte de la primavera.

Sectores de escalada en el Vellón

La zona de escalada del Vellón cuenta con cinco sectores diferentes de derecha a izquierda:

Los Bloques

Esta zona es la primera que nos encontraremos si aparcamos en el parking de la barrera. Esta zona es ideal para los m√°s principiantes, ya que cuenta con v√≠as de entre V+ y 6a+. Ser√° f√°cil de distinguir ya que se trata de un saliente en la roca de un color m√°s claro justo al lado de una roca bien alta donde se encuentra una de las v√≠as aunque con un descuelgue algo peligroso. El √ļnico inconveniente es que tan solo cuenta con 7 v√≠as en total.

Las Placas

Cuenta con unas 20 vías que va desde varios IV+, V y V+, hasta 7c. Aquí ya empezaremos a ver una zona bastante vertical e incluso inclinada hacia delante, pero noforme vamos avanzando, iremos llegando a una zona con desplome.

La Buhardilla

Este sector no se encuentra como el resto en la parte de abajo pegada al río, sino que está un poco más arriba, de ahí su nombre. Si tu nivel está entre un 6a y un 6b, has encontrado tu paraíso, las casi 15 vías que tiene están entre esos grados. Son en general vías bastantes similares, con un inicio algo desplomado y una repisa a mitad. Movimiento largos y físicos muy bonitos.

Monódromo

Volviendo a la parte baja, justo más adelante del Sector Las Placas, encontraremos más de 55 vías divididas entre el sector 1 y el 2. Se trata de una zona con bastantes agujeros en la roca y bastante irregular. Los grados van desde un V+ y dos-tres V+, hasta un 8a+.

Los Alcores

Cuentan con una pared vertical y el resto son todo desplomes. Se trata del sector m√°s grande del Vell√≥n, por eso muchas veces la zona es conocida como Los Alcores, con un total de unas 65 v√≠as divididas entre el sector 1 y el 2. Cuenta con un par de quintos con chapas y otros sin ellas. Es ideal para aquellos que busquen hacer 6, 7 y alg√ļn 8. Suele estar bastante transitada la zona, ya que hay puntos de los que salen incluso hasta 5 v√≠as diferentes. O muchas v√≠as que acaban junt√°ndose y tienen partes en com√ļn.

Las travesías del Vellón

¬ŅSab√≠as que en el vell√≥n no s√≥lo se pueden hacer v√≠as? Hay un hueco para los amantes de las traves√≠as. Esta escuela de escalada cuenta con un total de 3 traves√≠as bastante emblem√°ticas:

  • Traves√≠a en el Sector de los Alcores 1: 8a
  • Traves√≠a en el Sector de la Buhardilla: 7b+, 8a ida y vuelta
  • Traves√≠a en el Sector de las Placas: 7c+/8a

Mejores vías para escalar en el Vellón

Sin duda la v√≠a m√°s emblem√°tica de la escuela del Vell√≥n es ¬ęEl Escorpi√≥n¬Ľ una l√≠nea impresionante para los amantes de la escalada m√°s f√≠sica y explosiva, con buen canto y desplome. El Escorpi√≥n es un 6C con buenos agarres y gran desplome que est√°s obligado a probar si te acercas por el Vell√≥n, se encuentra en el Sector de Los Alcores.