La zona de Carabaña se está haciendo conocida dentro de la Comunidad de Madrid por ser la mejor opción para escalar al sureste de la capital. En otro de nuestros artículos ya hablamos de la zona de vías de Peña Bermeja y en este caso le toca el turno a los amantes del bloque con la zona de cuevas de Carabaña Boulder.
Índice
Tipo de escalada
Las cuevas de Carabaña se caracterizan por contar con grandes desplomes y buenos agarres. Si estás pensando en acercarte te recomendamos que vayas con mucho ejercicio de core a tus espaldas y una buena técnica en desplomes.
En cuanto a la dificultad no es una escalada fácil, los grados van desde 6A+ hasta 7B+, así que si estás empezando seguramente no sea la mejor zona de escalada para ti.
Sin embargo si cuentas con algo de experiencia escalando bloque te resultará muy interesante probar esta zona de escalada muy diferente al típico bloque pedricero.
¿Cómo llegar a las cuevas de Carabaña?
Las cuevas se encuentran al norte desde el pueblo de Carabaña. Aquí os dejamos la localización de Google Maps para que os podáis orientar:
Si tu coche es capaz de atravesar caminos de campo, lo puedes acercar hasta este cruce de caminos que te deja al pie de la loma donde se encuentran las cuevas.
Las cuevas de Carabaña
La zona de bloque de Carabaña cuenta con tres cuevas consecutivas de las que podemos disfrutar: Gargantón, Gargantilla y Garganta Profunda.
Gargantón
Gargantón es la primera de las cuevas que nos encontraremos nada más llegar a la zona. Cuenta con vías tanto en los laterales como en la parte central de sexto y septimo grado.
En este vídeo de «JavierP» se le puede ver apretando en uno de los bloques más duros de la cueva «El cerrojo»:
Gargantilla
Gargantilla a pesar de ser la cueva con menor profundidad, cuenta con dos relieves de roca ennegrecida que dan lugar a unos bloques muy interesantes y a una travesía genial que cruza de lado a lado la cueva, «La Trave de la Gata» (7B+).
En este vídeo se puede ver a «Sharmantico» recorriéndose la cueva con La Trave de la Gata:
Garganta Profunda
Cómo su nombre indica, la última de las cuevas es la más profunda de todas. Cuenta con bloques tanto en la zona exterior como en el interior de la cueva.
Los bloques más sencillos de Carabaña Boulder
Las cuevas de Carabaña son un sitio genial para escalar desplomes y techos, sin embargo, este tipo de escalada se caracteriza por ser muy física y exigente a nivel técnico, por lo que es muy díficil encontrar bloques de grado bajo.
Esto se refleja en los bloques de las cuevas que empiezan en un nivel mínimo de 6A+. Por eso, si estás empezando pero quieres ponerte a prueba con este sector, aquí te recomendamos los bloques con los que puedes empezar:
Golumero 6A+
En el sector Gargantón encontramos Golumero, un bloque de grado 6A+ que mezcla un pequeño techo inicial y una trave corta. Sin duda la parte más difícil del bloque es el inicio así que no os desaniméis si no lo conseguís a la primera.